El Frente Sandinista invierte su capital en empresas para financiar el partido
La economía de mercado nunca desapareció en Nicaragua, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la oposición, decidió invertir su capital, cuyo monto ha sido estimado en miles de dólares, en diversas empresas administradas por sus militantes, algunos importantes ex funcionarios del anterior Gobierno sandinista. El método empresarial es el mismo utilizado en los países capitalistas. Lo que varía es el destino de las utilidades, según algunos de sus administradores.
Como las empresas no son "personales", las utilidades están dirigidas a "fortalecer al FSLN, asegurarle los salarlos a algunos compañeros y preparar las condiciones para la victoria electoral de l996", según di versas fuentes.'Tamos a ser el único partido del mundo que reconoce tener empresas para, financiarse", dijo uno de estos nuevos empresarios, quien aseguró que el FSLN no perderá la "mística revolucionaria", porque las condiciones del país obligan a "asegurarse la base material indispensable para el trabajo político del partido".
El FSLN ha sido acusado de enriquecimiento ilícito durante los 10 años de Gobierno, pero sus nuevos empresarios insisten en que la totalidad del activo fue donado por partidos amigos y por los comités de solidaridad. "Decidimos organizarlo en diferentes actividades empresariales y asociarnos con empresarios privados, sandinistas y no sandinistas. En algunos casos, las empresas son al 100% del partido, y en otros, son sociedades mixtas donde hay sandinistas y aunque estén a nombre de ellos, son del FSLN", según las fuentes.
El comandante sandinista Bayardo Arce administra un grupo de empresas claramente partidarias, como es la editorial El Amanecer, a la que pertenecen Barricada, el órgano oficial del partido, y otros medios de comunicación. Se ha dicho que el FSLN tiene alrededor de 300 empresas, pero Arce niega ésto. El grupo que trabaja con él prefiere, sin embargo, no divulgar la cifra real de las empresas. "Es una precaución, preferimos que quede en el misterio porque aquí estamos siendo perseguidos todavía", aseguró una fuente que administra venta de ganado, exportación de madera y otras empresas vinculadas a Arce, cuyas operaciones se hacen a veces a través de terceras personas no vinculadas al sandinismo.
Nueva Imagen, una corporación administrada por el ex ministro de Turismo Herty Lewites y otros, tiene capital nicaragüense y extranjero, hace público su activo, los nombres verdaderos de sus directivos y revela planes futuros, como son la creación de multitiendas, empresas de transporte y construcción, un canal de televisión comercial, viviendas de lujo, etcétera.
Habiendo acumulado suficiente experiencia empresariales, Lewites cree que la mejor forma de servir a su partido y asegurarse su bienestar es triunfar como empresario.
Existe otro grupo de sandinistas que, aunque ahora han formado pequeñas asociaciones entre ellos, no se consideran empresarios y admiten que lo hacen porque "tenemos que sobrevivir económicamente y ser realistas. La revolución ha sufrido un revés".
Es evidente que algunos sandinistas podrían llegar a convertirse en empresarios con éxito. Muchos piensan que la experiencia podría influir también en la formulación de un programa político más realista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.