Trabajo levanta actas de infracción contra Conserveras de Malpica
La inspección de Trabajo de Toledo ha levantado actas de infracción contra la empresa Industrias Conserveras de Malpica, cuyo propietario es Gonzalo Alfonso Fernández de Córdoba y Larios, duque de Arión. La empresa está situada en el puebo de Malpica del Tajo. El motivo de las mismas ha sido por "razones de seguridad e higiene y contratación con las consiguientes propuestas de sanción".La federación de alimentación, bebidas y tabacos de Comisiones Obreras (CC OO) denunció en su día las irregularidades de este centro de trabajo, ubica, do en un castillo junto al Tajo Algunas de los 600 trabajadoras de la empresa denunciaron sus condiciones laborales en cartas enviadas a Alfredo Mateos, director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a Félíx Pons, presidente del congreso de los diputados y a José Bono, presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha en las que calificaban su lugar de trabajo como un "basurero".
Este periodico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el propietario de la empresa.
Las irregularidades detectadas por la inspección son las siguientes: el local destinado a vestuario de las trabajadoras es insuficiente, no existen taquillas individuales para guardar la ropa, es excesivo el nivel de ruido de la nave y los trabajadores no cuentan con protectores auditivos. Por lo que respecta a material para trabajar, los que están en las zonas húmedas no cuentan con el calzado adecuado "que la empresa deberá proporcionar" según reza el acta del Ministerio, y la empresa "queda obligada" a no retener dinero a los obreros por el concepto de ropa de trabajo, como venía haciendo hasta ahora.
En cuanto a las modalidades de contratación, la inspección de trabajo "detectó anomalías en los contratos firmados por los trabajadores últimamente" e hizo saber a la empresa que "debe comunicar a las oficinas del Inem las contrataciones que no sean realizadas a través del Instituto". La inspección señala que "no ha encontrado otras denuncias e irregularidades formuladas por Comisiones Obreras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.