El Banco Central de Chile anuncia el pago de la deuda por parte del BBV
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha pagado 14 , 2 millones de dólares (cerca de 1.400 millones de pesetas) a tres bancos chilenos en concepto de indemnizaciones y multas; por haber intervenido en operaciones irregulares de recompra de deuda exterior de Chile. Así lo anunciaron ayer el Banco Central de Chile, organismo emisor de aquel país, y los bancos privados Santiago y Osorno en la prensa chilena. Los anuncios indican también que los mencionados bancos han desistido de todas las acciones judiciales entabladas contra el BBV y sus ejecutivos tras haber llegado a "una solución total y un acuerdo definitivo".Las irregularidades en la recompra de la deuda exterior chilena, realizadas entre 1988 y 1989 por valor de 40 millones de dólares, fueron denunciadas hace tres meses por el banco emisor. Posteriormente se sumaron a las denuncias los otros dos bancos privados.
La denuncia había sido presentada contra los creadores de las sociedades Agro Industrial Investment Chile y Mining Industrial Investment. Estas dos sociedades habían sido constituidas por Agro Industrial Investment Ltda, subsidiaria del BBV con domicilio en el Reino Unido. Según fuentes del Banco Central chileno en la recompra hubo documentos falsificados con cifras y valores abultados ficticiamente, así como informes que no correspondían al destino real de las inversiones autorizadas.
Los bancos Santiago y Osorno, a su vez, reclamaron el pago de créditos por valor de dos millones de dólares cada uno que les había solicitado la empresa del BBV a cuenta de los recursos que debía recibir por el canje de los títulos de la deuda exterior. El acuerdo con estos dos bancos se ha cerrado con el pago de 1,6 y 1,8 millones de dólares, respectivamente.
El BBV, por su parte, emprenderá acciones civiles contra la sociedad sancionada y los responsables del fraude para resarcirse de los pagos efectuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.