Los grapos detenidos en Madrid planearon volar el edificio principal de la Telefónica en Barcelona
El comando de los GRAPO desarticulado en Madrid el pasado 26 de octubre por la Policía planeó volar el edificio principal de la compañía telefónica en Barcelona, situado en la avenida de Roma, en el que permanentemente trabajan al menos una treintena de empleados, según fuentes de la investigación y del centro objeto de la amenaza.El hecho de que este inmueble, de 16 plantas, dispusiera de un dispositivo de seguridad privada y de vigilancia por miembros de las Fuerzas de Seguridad hizo desistir a los activistas, al menos momentáneamente, de ejecutar esa acción terrorista. Este plan ha sido conocido por la policía a raíz de la reciente detención de cinco miembros de los GRAPO en Madrid. De hecho, según fuentes de la investigación, miembros de este grupo estuvieron en Barcelona inspeccionando este edificio, conocido como Estell, para ver la viabilidad de una voladura que causase un colapso telefónico como el que originó ETA cuando hizo estallar en Madrid la central esta compania en la calle de Ríos Rosas el 18 de abril de 1982. En esa acción, ETA utilizó 170 kilos de explosivos y dejó sin servicio a 700.000 abonados.
La policía sospecha que en los preparativos de esta acción iniervinieron Laureano Ortega, grapo actualmente más buscado por la policía, y María Jesús Romero, detenida con otros cuatro activistas de este grupo el pasado 26 de octubre en Madrid.
En el manual de uso de explosivos intervenido a los grapos detenidos en Madrid, esta organización ordena "organizar voladuras de cuarteles de la Guardia Civil, vehículos policiales, etcétera". También se propugna volar "edificios del Ejército y de la OTAN". No obstante, estabanda terrorista tampoco desdeña hacer saltar por los aires objetivos civiles: "Contra los intereses económicos de la burguesía se pueden organizar voladuras de oleoductos, centrales de comunicación, etcétera".
Asimisimo, la cloratita o similar "también puede jugar un papel muy importante como apoyo a las huelgas y otras luchas de los trabajadores, destruyendo los stocks acumulados en las fábricas, locales empresariales, organismos ministeriales, de la banca, etcétera".
El manual enseña a "futuros artilleros" técnicas de voladura con ocasionales ribetes casi publicitarios: "Entre los distintos medios de dar fuego a los explosivos que los GRAPO han venido utilizando durante los diez últimos años, ninguno ha sido tan efectivo como el reloj, nombre con el que es conocido el temporizador desde que se empezó a construir. El temporizador tipo GRAPO ha sido diseñado por nuestros técnicos y ha sido utilizado cientos de veces con plena garantía en las distintas versiones en que se ha fabricado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.