_
_
_
_
_

Una fusión repentina cierra la guerra de las televisiones por satélite británicas

La onerosa guerra de las televisiones por satélite británicas llegó anoche a un sorprendente final con el anuncio de que la Sky Television de Rupert Murdoch y la British Satellite Broadcasting (BSB) se van a fusionar en una nueva cadena de cinco canales que conserva estas iniciales ya conocidas, pero aplicadas ahora a Bristish Sky Broadcasting.La noticia cayó como una bomba tanto en Sky como en BSB, que libraban desde el pasado mes de abril una intensa guerra por conseguir abonados, y es un resultado lógico a ojos de los analistas del sector.

Sky llevaba la delantera comercial por haber iniciado sus emisiones a primeros de 1989, pero su victoria era pírrica: cada semana en el aire le generaba dos millones de libras (unos 360 millones de pesetas) de pérdidas.

Sky había conseguido penetrar en unos 900.000 hogares, muy por delante de los poco más de 200.000 que optaron por BSB, que se presentaba como un alternativa de calidad y gusto inglés a la oferta más vulgar y de orientación norteamericana que proponía la emisora de Murdoch.

Los cuatro canales de Sky y los cinco de BSB, ambas con uno de pago dedicado a la emisión de películas, se van a fundir en una nueva BSB de cinco canales, dos de ellos dedicados al cine, según un portavoz de la vieja BSB.

La nueva entidad tendrá una inversión conjunta de 1.250 millones de libras, pero ambas sociedades, que emiten por satélites distintos y con tecnología diferente, seguirán operando con independencia por un tiempo aún sin determinar. El satélite Astra será el sistema principal de la futura BSB.

Problemas de Murdoch

La fusión viene a dar salida a una crisis económica provocada no sólo por la caída de la inversión publicitaria sino por la imposibilidad de supervivencia de dos cadenas con una oferta que se solapababa.Los momentos difíciles que atraviesa el imperio de Murdoch le han forzado a dar el paso, pues Sky sólo se mantenía con los beneficios generados por cuatro de sus cinco periódicos británicos, The Times, The Sunday Times, The Sun y The News of the World. Today continúa perdiendo dinero.

BSB que era propiedad de un consorcio en el que participaban los británicos de Granada Television, Pearson, y Reed Internacional y el conglomerado francés Chargeurs, fue lanzado con una inversión comprometida de 1.300 millones de libras y estaba perdiendo a razón de 1,2 millones de libras diarios.

Los trabajadores de la plantilla de BSB, que en la actualidad estaba pendiente de una de una campaña publicitaria prenavideña de 20 millones de líbras (algo menos de 3.700 millones de pesetas) para persuadir a los británicos de la conveniencia de adquirir los peculiares squarials (las antenas romboidales de este canal), se quedaron sorprendidos por la noticia de la fusión, que llevará al paro a algunos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_