El Gobierno portugués anuncia la forma en que privatizará el 33% del Banco Atlántico

El Gobierno socialdemócrata luso divulgó ayer las reglas para la venta de un 33% del capital del Banco Portugués Atlántico (BPA), primer establecimiento comercial de crédito del país.La operación tendrá lugar a través de una oferta pública de venta a realizar en Oporto el 27 de noviembre o el 4 de diciembre próximos, y constituye la primera fase de la privatización total del referido banco, nacionalizado en 1985.

Las acciones que se venderán en esta fase reportarán 6.600 millones de escudos (unos 48.800 millones de pesetas), siendo una cuarta parte reservada a pequeños accionistas y emigrantes y otra cuarta parte a depositantes y propietarios de títulos de participación u obligaciones del Banco Portugués Atlántico.

La entidad española Bankinter, el Banco Itau de Brasil, la Fundación Cultural lusa Calouste Gulbenkian, y los grupos portugueses Américo Amorín (rey del corcho) y Belmiro de Azeve do son apuntados entre los principales candidatos a la privatización del BPA. El proceso de privatización no quedará concluido hasta mediados de 1991.

El patrimonio del Banco Portugués Atlántico fue evaluado recientemente por una comisión especializada en 150.000 millones de escudos (cerca 1,2 millones de dólares).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de noviembre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50