Rusia comienza a aplicar su plan de reforma económica
Rusia, la principal república soviética, entró oficialmente ayer en la vía de la economía de mercado, comenzando a aplicar un programa más audaz que el federal; pero su margen de maniobra parece de ahora en adelante estrecho, en razón de la excesiva centralización administrativa de la URSS.El primer ministro de Rusia, Iván Silaev, subrayó las dificultades creadas por esa situación, al anunciar el pasado miércoles ante el Parlamento de esa república soviética que el plan ruso de 500 días para la reforma económica no se podrá poner en práctica "en su totalidad" ahora.
La señal de partida de esta reforma económica rusa fue dada en un momento de incertidumbre y temor por la deficiente preparación para afrontar el invierno y la posibilidad de un inminente racionamiento en el país. Dicha señal no fue dada por el reformista radical ruso Borís Yeltsin, ausente de la escena política por motivos de salud.
El primer ministro Sialev subrayó que el programa federal de paso a la economía de mercado adoptado hace tres semanas por los diputados soviéticos -que contempla "una cierta independencia económica de las repúblicas", dijo- prevé al mismo tiempo "una centralización extrema de los recursos materiales, en divisas extranjeras y recursos financieros, privando a las repúblicas de la posibilidad de asegurar el cumplimiento de las tareas que les son confiadas". Yeltsin fue más allá y dijo que el programa federal del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, estaba destinado a "sabotear las reformas rusas".
Por otra parte, un grupo de 50 universitarios realiza una huelga de hambre en Moscú para pedir la dimisión del Gobierno encabezado por Nikolái Rizhkov y un servicio militar alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.