_
_
_
_

Campaña marroquí en defensa del rey Hassan II y contra Francia

En vísperas del 15º aniversario de la marcha verde (la movilización organizada de marroquíes contra la presencia española en el Sáhara en 1975), Marruecos ha iniciado una campaña de protesta contra Francia y en defensa de Hassan II. Es la respuesta espontánea, según portavoces oficiales, a los ataques vertidos por la prensa gala contra el país y su rey.

Más información
Inquietud en París por el grave deterioro de las relaciones con Rabat

Numerosas personalidades de la vida política y social marroquí -el Ministerio de Información habla de varios millares- han dirigido en estos últimos días telegramas de protesta al presidente de la República francesa, François Mitterrand, solicitando el cese de hostilidades verbales y reclamando respeto hacia la persona de Hassan II y a la institución monárquica. Los telegramas acusan a determinadas emisiones de radio de France Inter y del canal de televisión Antenne II y al libro Nuestro amigo el rey, de Gilles Perrault, como principales instigadores de la campaña de desprestigio hacia el pueblo marroquí y el monarca alauí. El Parlamento ha tratado el tema. El ministro encargado de las relaciones con la Cámara, Abdeslam Baraqa, ha asegurado que pedirá la celebración de un pleno extraordinario para abordar la cuestión. El ministro ha sido claro y contundente, al asegurar que Marruecos "es objeto desde hace varias semanas de una campaña francesa, organizada bajo la tutela del Gobierno francés y conducida por asociaciones hostiles a nuestro país".La crisis entre Francia y Marruecos se inició el pasado 17 de septiembre, cuando las autoridades marroquíes anunciaron la decisión de aplazar la celebración en París de una serie de exposiciones y actos culturales bautizados con el nombre de Tiempo de Marruecos. Oficialmente esta muestra, concebida como una gran operación publicitaria, fue suspendida como consecuencia de la crisis del Golfo. Pero al margen de esta versión oficial, en medios políticos se asegura que Tiempo de Marruecos se ha aplazado ante el temor de que estas jornadas pudieran ser utilizadas por la oposición en el exilio y por las asociaciones humanitarias francesas como caja de resonancia para dar otra versión, la no oficial, de la situación de Marruecos.

Ayuda al Polisario

Las dos gotas de agua que han colmado el vaso y que han convertido la campaña solapada en una polémica pública y abierta han sido, en primer lugar, la publicidad que los medios de comunicación franceses han dado al libro sobre el rey Hassan II. La segunda gota es el anuncio de que Danielle Mitterrand, esposa del presidente de la República Francesa y al mismo tiempo presidenta de la asociación France Libertées, había programado un viaje a Tinduf para entregar a las fuerzas del Polisario un importante cargamento de ayuda humanitaria, pero ayer, la propia señora de Mitterrand declaró que estaba estudiando la suspensión de la visita.Esto ocurre cuando en Marruecos se está poniendo en tela de juicio la celebración del referéndum de autodeterminación impulsado por la ONU. La visita al campo de los refugiados saharauis está programada para los días 8 y 9 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_