_
_
_
_
PRESENTE Y FUTURO DE LOS ACCESOS A MADRID / OESTE

Privilegios para la N-VI y olvido para la N-V

Juan Antonio Carbajo

JUAN A. CARBAJO La ampliación a ocho carriles de la carretera de La Coruña (N-VI) y las obras para dotarla de amplias y variadas entrauas a Madrid contrasta, en el panorama de accesos desde el oeste, con la penuria de la N-V. La carretera de Extremadura, que no cuenta con proyectos de ensanche o de variante a corto plazo ni tiene alternativas decentes, está tan congestionada que hasta los usuarios M autobús han optado por irse en tren o aguantar el mismo atasco en su coche más cómodamente. La líneas interurbanas de Móstoles y Alcorcón han perdido un 4%. de viajeros en los últimos años.

Los vecinos de Móstoles y Alcorcón tienen suerte. En cuanto terminen las obras del Plan de Accesos van a llegar antes al atasco de la carretera de Extremadura.Desde Móstoles se podrá salir a la autovía por la nueva variante norte o alcanzar la carretera de Villaviciosa por la variante que se construye en esta localidad. Los de Alcorcón tendrán a la puerta de casa la M-40, y hasta los de Leganés llegarán antes a la N-V por la ampliada avenida de los Poblados.

Pero luego todo seguirá igual. El plan no contempla nuevos ejes de penetración alternativos a la N-V. La única esperanza estriba en la M-40, cuyo tramo sur se abrirá a finales de año. Si el cuarto cinturón es lo suficientemente atractivo como para desviar el tráfico de la N-V, la carretera de Extremadura podrá tener un alivio. El problema es que el futuro de todas las carreteras del sur depende de lo mismo: que la M40 no se congestione y absorba los excedentes de vehículos.

La carretera de Extremadura llega a tener 14 kilómetros de retenciones entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana, entre tres y cuatro por la tarde y entre seis y diez por la noche. Los viernes la congestión de salida puede prolongarse hasta la medianoche.

Y además no tiene ampliación posible, encajonada como está entre viviendas y cuarteles. Su única solución sería concretar el proyecto de variante realizado por la Comunidad y que, de momento, está aparcado hasta que finalice el actual Plan de Accesos, dentro de dos años.

Así las cosas, a los sufridores de esta vía no les queda más alternativa que el tren de cercanías. Un promedio de 65.000 personas utilizan a diario la línea C6 (Embajadores-Móstoles), un 25% más que hace cuatro años.

Y crecerá el doble. Renfe calculá que para 1993 tendrá que ampliar de forma importante la capacidad del servicio disminuyendo la frecuencia entre tren y tren. En 1993, 130.000 personas usarán esta línea, que para entonces llegará, a Atocha -y quizá a Alcorcón con un ramal-, y habrá trenes cada tres minutos.

Menos viajeros en autobuses

La otra alternativa que han elegido muchos usuarios es aguantar el atasco dentro de su propio coche. Los autobuses que cubren el trayecto entre Madrid, Alcorcón y Móstoles aguantan el mismo embotellamiento que los vehículos particulares. Sencillamente, se tarda lo mismo y se viaja en peores condiciones. Conclusión: las líneas de autobuses del eje de la N-V han perdido viajeros en los últimos cuatro años, pasando de 62.000 diarios a 59.600.

Sin embargo, el tráfico ha aumentado un 19%. Con 125.000 vehículos al día, es la segunda carretera en número de usuarios.

Alternativas precisamente no le van a faltar a la carretera de La Coruña, una de las vías en las que más dinero se está invirtiendo y que mayor incremento de cirulación han padecido en los últimos años: un 26%. Unos 107.000 vehículos, la mitad procedentes de Pozuelo, Majada hojida y Las Rozas, transitan por elki a diario. Sus colapsos suelen ser rnorrocotudos (hasta 17 kilómetros), y sus horas punta, largas y abundantes (de siete a diez de la mañana, de entrada, y entre dos y diez- de la tarde, de salida).

Pero cuando finalicen las obras en marcha, la N-VI contará con una amplia gama de conexiones por autopista. Con los dos cinturones de circunvalación: la M-30 (a través de la carretera de Castilla) y la M-40. Kilómetros abajo, en el enlace de Puerta de Hierro, se distribuirá el tráfico hacia la zona norte (carretera de El Pardo, eje Sinesia Delgado y avenida de la Ilustración); al centro, donde ya está en servicio el flamante paso de Cristo Rey; hacia el este (por la carretera de la Dehesa de la Villa) o al área sur (por el cierre norte de la M-30 y puente de los Franceses). Sólo faltaría un paso subterráneo que una la N-VI con la N-II.

Ante la posibilidad de que el nudo de Puerta de Hierro aguante en su papel de eficaz distribuidor, el MOPU se ha planteado ampliar la carretera de La Coruña a 10 carriles. Dos de ellos serían vías de servicio hasta que éstas se construyan fuera de la autopista, y otros dos tendrían carácter reversible. También cabría una sustitución de¡ resbaladizo firme actual. La Comunidad, por su parte, está ejecutando una variante de la N-VI que parte desde Las Rozas y termina en la carretera de Castilla, que además se está desdoblando.

Este panorama, que presumiblemente facilita la utilización del vehículo privado, no amilana a los responsables de cercanías de Renfe, que auguran un buen futuro para sus líneas del oeste: la C-7 (Príncipe Pío-Las Rozas), la C-8a (Atocha-El Escorial) y la C-8b (Atocha-Cercedilla).

Según sus previsiones, de los 54.000 viajeros transportados en la actualidad se pasará a 80.000. La C-7 se convertirá además en una especie de línea circular aprovechando la Operación Pasillo Verde. Desde Las Rozas, los usuarios podrán apearse en Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos, Atocha, Méndez Álvaro... A gusto de] consumidor.

Si la línea C-7 ha crecido un 318% en cuatro años (de 5.500 a 23.000 usuarios), las líneas de autobuses tienen un balance más modesto. Su demanda ha crecido un 11 % (de 40.250 a 44.800 viajeros) y siguen atadas al atasco. Hace un año se pintó un carrilbus que no fue utilizado nunca como tal.

Alternativas y conexiones

N-VVariante. Se está estudiando la construcción de una variante que parta de Alcorcón y penetre en Madrid por el cementerio de San Isidro o la Casa de Campo.M-506. La variante norte de Móstoles, que desemboca en la N-V, se desdoblará.

M-501. Intensidad media diaria (IMD): 21.000 vehículos. Es uno de los afluentes principales de la N-V. Se está ejecutando tina variante de Villaviciosa que mejorará Ia conexión con Móstoles.

M-406. IMD: 21.000. La autovía del sur agorta también un importante caudal circulatorio. Principal salida de Alcorcón -por el norte-, Leganés y Fuenlabrada.

M-40. Los distribuidores sur y oeste de la M-40 conectarán con la N-V entre Cuatro Vientos y Alcorcón. a Cuatro Vientos. Alternativa de acceso que obliga a callejear por Carabanchel.

M-401. IMD: 23.600. Funcionará como un eje de distribución entre la N-V, la carretera de Toledo y la N-IV cuando se des doble la avenida de los Poblados.

M-511. IMD: 16.000. último afluente iniportante de la N-V. Usada por los vecinos de Boadilla, que podrán evitar la N-V cuando se abra la M-40. La M-511 se desdoblará hasta el cuarto cinturón.

Batán-Casa de Campo. IMD: 13.100. Un 10% de los usuarios de la N-V la utilizan como acceso alternativo, a pesar de que desemboca en Marqués de Monistrol, tramo de la M-30 muy congestionado.

Paseo de Extremadura. IMD: 45.300. Acceso a Madrid regulado por semáforos y congestionado en las horas punta. Se accede al centro por la calle de Segovía.

Avenida de Portugal. IMD: 102.300. No tiene semáforos, pero conduce al atasco de la Cuesta de San Vicente -destino del 70% de los coches que utilizan esta entrada- o al de los accesos de la M30.

N-VI

Eje del Pinar. Variante de la N-VI que unirá Las Rozas con la carretera de Castilla, la M-40 y la N-V. Servirá de alternativa a los municipios de Majadahonda, Pozuelo y Boadilla. Por ella transitarán unos 50.000 vehículos.

M-40. El distribuidor oeste y el cierre norte de la M-40, los tramos más retrasados del cuarto cinturón, multiplicaran las entradas a Madrid. Conectará con la carretera de El Pardo, la de Colmenar, el eje del Pinar o la carretera de Boadila.

Carretera de Castilla. IMD: 20.000 vehículos. Una vez terminado su desdoblamiento y el nudo de¡ puente de los Franceses se accederá directamente a la M-30. La intensidad se duplicará. Actualmente está muy congestionada.

9 Nudo de Puerta de Hierro. Principal distribuidor. Dará acceso a la carretera de El Pardo (desdoblándose), y desde ahí a la Dehesa de la Villa, avenida de la Ilustración (se construyen sus últimos tramos), eje Sinesio Delgado (en ejecución) o Cardenal Herrera Oria. También conectará con la M-30 (en servicio el nuevo tramo hasta el puente de los Franceses) y con el Arco del Triunfo.

Arco del Triunfo. IMD: 127.000. Actualmente sin demasiados problemas.

Ciudad Universitaria. Mientras se terminan la obras del Plan de Accesos sigue abierta la entrada alternativa por el campus de la universidad., que suele estar congestionada, especialmente en la avenida de la Reina Victoria y Cuatro Caminos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_