Defensa invertirá 50.000 millones en su red secreta de comunicaciones

El secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz, y el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez-Gaztelu, firmaron ayer un acuerdo por el que dicha compañía se compromete a apoyar el desarrollo de la red de comunicaciones de alta seguridad de Defensa. Este acuerdo supone la puesta en marcha del nuevo Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (SCTM), en el que el Ministerio de Defensa proyecta invertir alrededor de 50.000 millones de pesetas en el periodo 1991-1996.El documento firmado ayer permitirá a Defensa la utilización de la red telefónica nacional y de la estructura de suministros ya existente para el desarrollo de su propio sistema de comunicaciones, lo que supondrá un notable ahorro en los costes, según fuentes de dicho departamento. Telefónica facilitará apoyo técnico en la construcción, gestión y mantenimiento de la red de comunicaciones militares, que se extenderá por toda España.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, presente en el acto de la firma, aseguró que el acuerdo con Telefónica es "un buen ejemplo de utilización de las potencialidades del país para los objetivos de la defensa nacional". Por su parte, el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez-Gaztelu, aseguró que supone una "tremenda responsabilidad" para su compañía la cooperación con Defensa, a cuyos requisitos y especificaciones técnicas deberá atenerse.

El nuevo Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (SCTM) enlazará los centros de mando de los tres ejércitos, así como los del órgano central del ministerio, con sistemas que garanticen la total confidencialidad de sus comunicaciones. Cuando esté operativa, la red permitirá, un sensible incremento de la capacidad de mando y control de las autoridades del departamento sobre las unidades y organismos dependientes del mismo. Del desarrollo de este programa, uno de los más importantes del Ministerio de Defensa, se beneficirán numerosas empresas de telecomunicaciones, como Telefónica Sistemas, Telettra, Amper, Alcatel, Pege Ibérica, Sintel, Intelsa o Abengoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de octubre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50