Anulada la sentencia absolutoria de un tribunal portugués a cinco presuntos gal
El Tribunal de Apelación de Lisboa anuló ayer la sentencia del tribunal que absolvió en octubre de 1989 a cuatro portugueses y un francés acusados de ser miembros de los Grupos Antiterrorista de Liberación (GAL). La anulación había sido solicitada por el ministerio público y el juicio tendrá que ser repetido.Hace un año el francés Jean Philippe Labade -considerado como uno de los principales pistoleros de los GAL y condenado a cadena perpetua en Francia por varios homicidios-, y Ios portugueses Marlo Correla da Cunha -ex informador de los servicios militares portugueses-, Antonio Macedo, Rogerio da Silva y Antonio Ferreira habían sido juzgados en Lisboa como presuntos autores de seis delitos de terrorismo con tentativa de homicidio, perpetrados en Francia en febrero de 1986.
Los jueces absolvieron a todos los reos alegando que no había sido probada su participación en una organización terrorista ni Su intervención directa en los atentados contra refugiados vascos en Francia. Sin embargo, en 1987 un tribunal de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, había condenado a los cinco hombres a penas de prisión, de tres a ocho años, considerando probadas sus relaciones con los GAL. La acusación pública interpuso un recurso considerando la sentencia del tribunal de Lisboa "absurda y contrdictoria". Los jueces afirmaban., por un lado, que los acusados Ya. habían sido juzgados por los hechos que constituían la base de la. acusación. Pero, por otro lado, se pronunciaban sobre el fondo de la cuestión contradiciendo a sus colegas de Viana do Castelo y dando como no probados los delitos; que habían motivado las condenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.