Los homenajes
Vivimos tiempos de homenajes para la música española. El martes, el Festival de Otoño dedicó atención a Cristóbal Halffter con un programa a cargo de la Sinfónica de Madrid, dirigida por el compositor. Junto a las Microformas, de 1960, el primer gran giro de Halffter hacia la vanguardia, escuchamos el Concierto número 2 para violonchelo, homenaje a García Lorca, estrenado por Rostropóvich hace cinco años. Fue solista esta vez Borís Pergamenschikov (Leningrado, 1948), que, en unión de Hall1ter, lograron una versión serena, sensible, plena de perspectiva y conmovedora. Quedó claro el camino recorrido por el último Halffier, que le ha llevado al magisterio y prestigio internacional.En la sala de cámara, a la misma hora, la renacida orquesta clásica, dirigida por Luis Izquierdo, homenajeaba a otros tres autores a través de obras basadas en la poética lorquiana: Siete sonetos, del sevillano Manuel Castillo, Tres canciones, del turolense Antón García Abril, y el Llanto por Antonio Sánchez Me fias, del casi español y, sin casi, andaluz, Mauricio Ohana, en el que recitó Rafael Talbo.
Conciertos dedicados a Haifter, García Abril, -Castillo, Obana y Medina
Orquestas Clásica y Sinfónica de Madrid. Directores: C. Halffiter y L. Izquierdo. Círculo de Bellas Artes y Auditorio Nacional, 25 y 30 de octubre.
Hay que señalar el homenaje rendido en el conservatorio murciano y en el Círculo de Bellas Artes el pasado jueves a Mario Medina (Murcia, 1908), compositor fronterizo entre la generación del 27 y la siguiente. Sus Canciones sobre el poema del cante jondo son extraordinariamente bellas. Otro tanto sucede en el Cuarteto para madera y cuerda de 1958 y la Sonata para violín y piano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.