_
_
_
_
_

El Ministerio de Sanidad oculta datos sobre las camas hospitalarias

Responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo censuraron la información relativa al número de camas hospitalarias existentes en España en el volumen sobre indicadores de salud destinado a los medios de comunicación, el día de su presentación oficial. En ella se constata una disminución progresiva durante los últimos 12 años, pasando de 5,53 camas por cada 1.000 habitantes en 1975 a 4,03 en 1987.

A la luz del informe la infraestructura sanitaria española se sitúa en este aspecto entre las peor dotadas de la Comunidad Europea, cuya media de disponibilidad está en torno a las seis camas por cada mil habitantes. La pérdida ha afectado principalmente al sector privado, tras la disminución de los conciertos con los hospitales públicos.Comparando las cifras referidas a 1975 y 1987, Navarra es la comunidad autónoma con mayor pérdida de camas hospitalarias durante este periodo de tiempo. Sus recursos disminuyeron de 8,70 a 5,96 camas por mil habitantes, aunque sigue siendo la que cuenta con mayor número de ellas. Le siguen Cantabria, Aragón, el País Vasco y Madrid, que de tener cerca de 7 camas han pasado a disponer de cuatro.

Otras autonomías ni siquiera llegan a esta cifra. Por ejemplo la Comunidad Valenciana y Murcia, que disponen de algo menos de tres camas por mil habitantes. Andalucía tiene 3,49 camas y Cataluña, 3,45. El trabajo fue elaborado por la subdirección general de Información Sanitaria y Epidemiología a partir de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta información, que figura en la página 359 de todos los volúmenes destinados a la venta y a los profesionales de la sanidad, fue deliberadamente arrancada de los ejemplares entregados a los medios de comunicación, el pasado 3 de octubre, fecha en la que el ministro de Sanidad presentó el informe sobre indicadores de salud.

Escasa relevancia

En la rueda de prensa ofrecida ayer para explicar los presupuestos de su departamento, García Vargas rechazó que se tratara de una censura, al tiempo que restó relevancia a las citadas estadísticas.

El número de camas hospitalarias por habitante es un parámetro utilizado normalmente -por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -para calibrar la sanidad de cada país y las prioridades inversoras de los gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_