Marcinkus abandona el Vaticano para volver de párroco a Chicago
El papa Juan Pablo II aceptó ayer la dimisión del arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, de 68 años, como propresidente de la Comisión para el Estado Vaticano, una especie de vicegobernador del mismo. Marcinkus, que fue durante 15 años presidente del Instituto de las Obras de Religión (IOR), considerado como el banco del Papa, volverá como párroco a su diócesis de Chicago.Marcinkus fue acusado de estar implicado en el escándalo del Banco Ambrosiano, del que la Santa Sede era accionista y por lo que ésta tuvo que pagar 250 millones de dólares al Estado italiano. Los jueces de Milán intentaron procesarle por este caso, aunque el Tribunal Supremo y la Corte Constitucional lo impidieron acogiéndose al Tratado de Letrán, firmado por Mussolini. Su dimisión ha sido aceptada por el Papa, quien se ha visto presionado por superiores de órdenes religiosas y obispos de todo el mundo.
Página 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.