_
_
_
_

Críticas castrenses a la sentencia que justifica pegar a un soldado

La sentencia de un juez togado militar que considera "racional" pegar a un soldado para mantener la disciplina ha provocado fuertes críticas tanto entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados como en medios jurídicos castrenses.El ministerio de Defensa encargó ayer al fiscal militar que estudie el auto dictado por el juez militar togado número 13 de Madrid. Defensa tomó la decisión por si el fiscal "encontrase causa bastante para proceder a la reapertura de las diligencias archivadas", según fuentes de Defensa citadas por Efe. El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero presentó ayer en el Congreso de los Diputados dos preguntas al titular del departamento, Narcís Serra, en la que se pide una respuesta concreta sobre si piensa actuar contra esta decisión judicial.

Juan Barja de Quiroga y Paz, coronel de Artillería y abogado defensor especializado en la jurisdicción militar, calificó la resolución judicial como "un solemne disparate" ya que el artículo 105 del Código Penal Militar "es un precepto previsto para tiempos de guerra".

Jurisdicción militar

El abogado Manuel Tuero Madiedo, también defensor de militares procesados, calificó la resolución como "una locura" y apuntó que también por dar una bofetada "hay un sargento procesado en Las Palmas".

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Joaquín Navarro Esteban aseguró que el problema reside en la misma existencia de la jurisdicción militar. El magistrado Vicente Ortega Llorca, portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, opinó que la indisciplina contumaz no debe permitirse, pero la norma jurídico militar "tampoco permite acudir a la fuerza, la violencia física y menos ante otros compañeros del soldado, porque comporta un plus de vejación por parte de un superior que no es conforme a derecho".

Los principales grupos parlamentarios coincidieron ayer en reprobar y lamentar el auto del juez militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_