_
_
_
_

Euroseguros, del grupo BBV, multada por Hacienda con 11.776 millones por primas únicas

El Ministerio de Economía y Hacienda notificó ayer a Euroseguros, entidad aseguradora controlada por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), la resolución del expediente iniciado a finales del pasado mes de mayo en relación con los denominados seguros de prima única facturados durante los años 1986, 1987 y 1988, sobre los que la entidad no efectuó ninguna retención. Dicha resolución, dictada en vía administrativa, reclama a Euroseguros el pago a Hacienda de 17.304 millones de pesetas.

Los 17.304 millones de pesetas incluyen la cuota que se imputa (4.710 millones) y una sanción del 250% de la misma, lo que equivale a 11.776 millones de pesetas. A esta cifra hay que sumar los intereses de demora. Fuentes de Euroseguros, manifestaron que se solicitará un aplazamiento de pago, mientras espera a que se resuelva el recurso que la compañía ha anunciado.Esta es la primera sanción que Hacienda impone a las aseguradoras que realizaban primas únicas. Las compañías consideran estas pólizas como seguros, exentas por lo tanto de retenciones fiscales, mientras Hacienda estima que sus características -pago de la prima en una sola entrega, y a un plazo generalmente inferior al año- son las de activos financieros sujetos a tributación.

Fuente de Euroseguros, que pusieron de manifiesto la imposibilidad de la compañía de hacer frente a la exigencia de Hacienda, "ya que los fondos propios -unos 12.000 millones de pesetas- no cubren el importe reclamado", afirmaron que se solicitará "un aplazamiento de pago de dos o tres años, en tanto los tribunales resuelven los recursos pertinentes".

Línea de defensa

La línea de defensa de Euroseguros se basará en una serie de argumentos entre los que figuran que, desde 1986, las operaciones de Euroseguros eran conocidas oficialmente por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que se presentaron las correspondientes notas técnicas, que no merecieron reparo alguno por parte de la Dirección General de Seguros. En consecuencia, la compañía afirma que debe entenderse que el producto prima única era un auténtico seguro.

El pasado 20 de mayo la inspección de Hacienda levantó a Euroseguros un acta, al entender que las operaciones realizadas por la aseguradora del BBV no se ajustaban al modelo de un póliza de seguros, sino que constituían un activo financiero que generaba rendimientos, y que, por consiguiente, estaban sometidas a la retención fiscal pertinente del 20%. A primeros de julio, la aseguradora presentó las correspondientes alegaciones, a la vista de las cuales ha resuelto ahora Hacienda.

Según las listas entregadas por Euroseguros a Hacienda, el volumen de pólizas de primas únicas captadas por la compañía era de aproximadamente 111.000, con un valor algo superior a los 250.000 millones de pesetas a finales de 1988.

A raíz de los requerimientos de Hacienda para conocer los titulares de primas únicas, Euroseguros dejó de colocar entre el público este tipo de pólizas lo que se ha notado en el volumen de primas facturado en el primer semestre de este año, que cayó algo más del 20%.

En el caso de Euroseguros, Hacienda pidió a la Dirección General de Seguros un informe sobre las actividades de la filial del BBV. Seguros remitió un dictamen en el que se afirmaba que las actividades de la compañía no podían tipificarse como negocio asegurador.

Otro informe, con fecha de 15 de noviembre de 1989, elaborado por la Dirección de Seguros señalaba que cuatro entidades -La Caixa, Rent-Caixa, Euroseguros y La Unión y El Fénix- realizaron en los años 1986 y 1987 operaciones de prima única diferentes a la información remitida al órgano de control sobre estos productos. Estas cuatro entidades estaban consideradas como las más activas en la venta de seguros de prima única. Ahora, por orden de expediente, Hacienda debe resolver sobre La Caixa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_