Jáuregui que el PSE pondrá condiciones para entrar en el Gobierno
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, afirmó ayer que el próximo Gobierno vasco deberá ser paritario y no podrá contar con dos vicepresidencias. Jáuregui desmintió el rumor sobre su abandono de la política vasca y acusó a los nacionalistas de "intoxicar" a los medios de comunicación "para desprestigiarme". El candidato a lehendakari por los socialistas vascos anunció que no está dispuesto a ir a Madrid, "aunque me lo pida el partido", y que su partido no formará parte del nuevo Ejecutivo autónomo "a cualquier preció".
Jáuregui mantendrá hoy la primera reunión con el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, para la formación del nuevo Gobierno Vasco. Jáuregui adelantó que la aproximación programática entre ambas formaciones políticas no será "ni rápida ni fácil", aunque dijo que el PSE demostrará durante estos meses "su disposición plena al acuerdo, pero en condiciones de equilibrio".Dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) apuntaron la posibilidad de crear una nueva vicepresidencia y de que el PNV ocupase una posición preeminente en el nuevo Gobierno, "dado que partimos de una posición mucho mejor que en l986", según declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz.
La respuesta del dirigente de los socialista vascos ante esta posibilidad fue clara: ",No a un Gobierno que no sea pariatario y no a un Ejecutivo con doble vicepresidencia".
Esta actitud retadora del PSE-PSOE se sustenta en su propio análisis político tras las elecciones del pasado domingo. A juicio del máximo responsable del Partido Socialista de Euskadi, "los socialista Vascos hemos consolidado nuestro electorado en un panorama político en el que crecen las fuerzas conservadoras y bajan los partidos de izquierda".
En este tira y afloja previo a los contactos para la formación de Gobierno, Jauregui apuntó como positivo el no descubrir un poso de prepotencia en las palabras de los dirigentes nacionalistas.
Esta apreciación no le impidió señalar que el PSE no participará en el próximo Ejecutivo autónomo "a cualquier precio. Estamos dispuesto a la apróximación política y programática, pero desde las bases de nuestro proyecto. Así de claro, y si no, ya saben donde tienen que ir a buscar el nuevo socio de Gobierno, porque mayorías hay varias", dijo.
El rumor de que Jáuregui no iba a participar en el próximo Gobierno vasco fue desmentido una vez más por el propio implicado que dijo el. rumor no procedía de ninguna persona de su entorno, y apuntó a una "intoxicación nacionalista" para intentar desprestigiar su proyección política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.