La fiscalía devuelve a Exteriores el expediente del diplomático Pedauyé
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha devuelto al Ministerio de Asuntos Exteriores el expediente abierto al diplomático Antonio Pedauyé por supuestas irregularidades en su etapa de cónsul general de España en Hong Kong, debido a que la documentación aportada por el departamento ministerial "resulta insuficiente a efectos de estudiar las irregularidades desde la perspectiva del derecho".Antonio Pedauyé, ex asesor de Felipe González y actual número dos de la misión española ante la ONU, fue investigado como supuesto autor de una malversacíón de fondos de aproxiinadamente unos 30 millones de pesetas durante su permanencia en Hong Kong,, entre 1986 y 1989. El expediente, abierto hace meses por el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue remitido al Ministerio Fiscal el pasado 30 de agosto por el subsecretario del Departamento, Inocencio Arías.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eladio Escusol, que decidió encargarse personalmente del expediente, ha pedido además que se devuelvan traducidas una serie de cartas y testimonios de extranjeros incorporados a la documentación.
Entre los documentos que la fiscalía de la Audiencia Nacional ha requerido á Exteriores figura el pliego de cargos original que la Administración haya formulado contra Antonio Pedauyé González y el texto que acredite el trámite de audiencia que se haya otorgado al diplomático en el expediente administrativo.
Entre la documentación que .se ha devuelto para su traducción figura la relativa a la legislación local de Hong-Kong sobre expedición de cheques y talones, junto a varias cartas y folios del expediente que contienen declaraciones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.