_
_
_
_

El 'Ferrari' de Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid promociona el primer coche deportivo de un diseñador español

Juan Carlos Sanz

En un polígono industrial de la localidad madrileña de Fuenlabrada ha nacido un castizo competidor del Ferrari Testarosa. Con faros escamoteados y una punta de velocidad de 190 kilómetros por hora, el Aníbal -versión deportiva del Seat Ibiza diseñada por el ingeniero Francisco Podadera- se ofrece por la mitad del precio habitual de un modelo importado. Esta tarde será presentado en público en el Mercado Puerta de Toledo. La semana próxima, el Aníbal estará en París, dentro de la exposición de la industria madrileña organizada por la Consejería de Economía de la Comunidad.

Con el morro afilado como un Porsche, llantas de aleación y faros escamoteados, el coche diseñado en Fuenlabrada aparece como una simbiosis de utilitario y deportivo. El primer prototipo del Aníbal circula desde el pasado mes de marzo por las calles de Madrid. Francisco Podadera, su creador, ha sido hasta ahora el único conductor del deportivo, aunque asegura que ya tiene un comprador. ¿Su precio?: 1.800.000 pesetas. "En los semáforos", confiesa este ingeniero aeronáutico, "la gente me asalta a preguntas sobre la marca y el precio del coche".Desde hace tres meses, Podadera se ha enclaustrado, junto con una docena de colaboradores, en una nave de Fuenlabrada. A pesar de la estridencia de los taladros, ese lugar se asemeja más al taller de un inventor del renacimiento que a una fábrica de automóviles. Ayer se apresuraban en la construcción de dos nuevos prototipos del Aníbal. Uno de ellos permanecerá en el Mercado Puerta de Toledo, centro comercial gestionado por la Comunidad de Madrid, hasta el próximo 12 de noviembre. El otro viajará a París para participar el próximo mes en la exposición de empresas madrileñas organizada por el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), de la Consejería de Economía.

200 vehículos al año

Podadera, nacido hace 38 años en el Tetuán del Protectorado es pañol sobre Marruecos, ha dejado temporalemnte su estudio de diseño de la calle de Santa Engracia para dedicarse de lleno a la industria del automóvil. "Sin ayuda financiera podemos llegar a producir unos 200 vehículos al año, pero ya hemos entrado en negociaciones con una entidad bancaria para montar en serie hasta 2.000 al año". Especializado en diseño de transporte y automoción en Estados Unidos, ha sido también el creador de un prototipo de cabeza tractora de camión para Pegaso y de un modelo de moto para Lambretta.

"¿Por qué Aníbal?", reflexiona en voz alta el diseñador. "Creo que evoca un espíritu innovador y aventurero, y yo también pienso que a veces hay que pasar los Alpes con elefantes", dice. La audacia caracteriza al creador del deportivo, que dice estar harto de oír que siempre va contra corriente", Y agrega: "Muchos aún me consideran,un loco por dedicarme al diseño de automoción en España".

El Centro de Diseño Industrial de Madrid, auspiciado porla Cámara de Comercio y el Imade, ha promocionado el Aníbal, y gestionan otros 20 proyectos innovadores.

Podadera, que ha recibido cuatro millones de pesetas de subvención, no descansa. En su taller de Fuenlabrda daba ayer los últimos toques a una moto de cuatro ruedas que participará en la próxima edición del Rally París-Dakar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_