Exigencia de una incondicional liberación de todos los rehenes
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea exigieron ayer al Gobierno de Sadam Husein la liberación de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran atrapados en Irak y Kuwait. En la primera cumbre que se celebra desde que las tropas iraquíes se adueñaran del vecino emirato de Kuwait el pasado 2 de agosto, los Doce denunciaron la falta de escrúpulos de que hace gala Sadam al utilizar a los rehenes "con el único y vano propósito de intentar dividir a. la comunidad internacional".Los Doce, con el evidente beneplácito del Gobierno español, reafirman su decisión de "no enviar representantes oficiales de ningún tipo a Irak para negociar la liberación de los rehenes extranjeros, así como intentar disuadir a otros Gobiernos de que lo hagan". El presidente del Gobierno español, Felipe González, insistió en la necesidad de que no se le den bazas extraordinarias a Sadam en su pretensión de dividir a las opiniones públicas de los países afectados.
Líbano
Los estadistas europeos expresan su satisfacción por el grado de consenso alcanzado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que la aplicación estricta de todas sus resoluciones es indispensable para encontrar una salida pacífica a la crisis. La CE enviará este acuerdo al Gobierno iraquí por conducto diplomático y se descarta el envío de un emisario a Irak.
En otra resolución paralela, el Consejo Europeo hace un llamamiento a todas las partes en conflicto en Líbano para que ese país recobre su total soberanía, independencia, unidad e integridad territoriales. Ello incluye la retirada de todas las tropas extranjeras de Líbano. Una vez más, la Comunidad se pronuncia por la celebración de una conferencia internacional de paz sobre el conflicto árabe-israelí y el problema palestino, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
Recordando que "la violencia engendra violencia", la Comunidad Europea "deplora los trágicos sucesos" de Jerusalén, en los que 21 palestinos perdieron la vida a manos de las fuerzas del orden israelíes, así como "los trágicos actos de violencia cometidos contra ciudadanos israelíes".
La CE aboga por el establecimiento de relaciones estables de confianza y cooperación en Oriente Próximo, como única forma de garantizar "la estabilidad, la seguridad, el bienestar económico y social y el respeto a los derechos civiles y políticos, así como evitar la recurrencia de las crisis, frenar la carrera de armamentos y prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva. Una solución justa y duradera a los diferentes problemas de la región no puede sino contribuir al reforzamiento de los históricos lazos entre Europa y los países de Oriente Próximo y darle un verdadero significado al papel que el mundo árabe debe desempeñar en la comunidad internacional", se concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Europeo
- Kuwait
- Irak
- Jerusalén
- Adjudicación contratos
- Política exterior
- Israel
- Territorios palestinos
- Contratos administrativos
- Guerra Golfo
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Unión Europea
- Guerra
- Derecho administrativo
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Administración pública