Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorbachov pide la comprensión mundial en "los días más tensos" de la 'perestroika'

El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, pidió al mundo ayer desde Madrid, en el primer día de su visita a España, comprensión y ayuda para que la Unión Soviética supere "los días más tensos" de su transición política. España va a secundar ese llamamiento con un préstamo de 1.500 millones de dólares y con el consejo, aportado ayer por Felipe González, de que se debe lograr primero la estabilidad política de la atribulada Unión Soviética para facilitar después las ayudas internacionales. Gorbachov pisó suelo español a las 13.02 de ayer, siete minutos después de que su avión tocara pista en Barajas.

El discurso que el presidente soviético pronunció en el Congreso sorprendió a su auditorio al salirse del marco protocolario y encarar con toda crudeza los problemas e incertidumbres que afrontan la URSS y la comunidad internacional. Gorbachov, aplaudido larga mente por todos los grupos parlamentarios, señaló que con el conflicto del Golfo se ha demostrado que "de aquí en adelante no se tolerará ninguna agresión". "Estamos a favor de utilizar todas las posibilidades para la solución política", agregó; "sin embargo, que nadie tome la búsqueda de soluciones conjuntas, y sobre la base bilateral inclusive, por señal de debilidad, por vacilación, en la realización de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".La entrevista celebrada ayer por Felipe González y Gorbachov -la primera de una serie de tres- duró dos horas y media (30 minutos más de lo previsto). Incluso las delegación es de ambas partes han decidido abrir huecos para que estas conversaciones puedan ser más extensas en el día de hoy.

Así, y según las explicaciones oficiales, se ha suspendido una reunión, prevista para esta tarde en el palacio de El Pardo, entre el dirigente soviético y una delegación de empresarios españoles encabezada por José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE. Este hecho causó malestar en esta asociación de empresarios, que no recibió explicaciones concretas. Parte de los convocados que viven fuera de Madrid se encontraban ayer desplazados a la capital para asistir hoy a la reunión. El programa de ayer sufrió otro retoque con la conversación de media hora que mantuvieron el líder, soviético y el secretario general del PCE, Julio Anguita.

Páginas 15 a 19

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 1990

Más información

  • El presidente de la URSS suspende sin explicaciones su reunión con los empresarios en Madrid