_
_
_
_

El Ayuntaminento costeará en solitario el centro de congresos proyectado por Bofill

Madrid contará en 1992 con un Palacio Municipal de Congresos, que, con una inversión de 6.500 millones de pesetas, será construido en el Campo de las Naciones, junto a los recintos feriales y cerca del aeropuerto de Barajas. El Ayuntamiento de Madrid, que financiará en solitario la operación, presentó ayer el proyecto en presencia de su autor, el arquitecto catalán Ricardo Bofill. El nuevo palacio, con 53.000 metros cuadrados construidos, de ellos 32.600 sobre rasante, contará con dos auditorios de 700 y 2.500 plazas.

"Al fin con vosotros", dijo Bofill cuando fue invitado a presentar su proyecto. "Después de 30 años de vida profesional es muy satisfactorio poder realizar algo significativo en Madrid", aseguró este arquitecto, que fue presentado por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, quien recordó que ya hay comprometidos para 1992 un total de 80 congresos mundiales.Enrique Villoria, presidente de la sociedad Campo de las Naciones, aseguró que con esta obra el Ayuntamiento realizará la mayor inversión municipal de su historia en edificación. "No pretendemos hacer un edificio que tenga una vida lánguida y para ello no sólo se está cuidando el arte, sino los sistemas funcionales". Villoria adelantó que las obras de cimentación comenzarán en un mes.

Paredes de vidrio

El Palacio, situado cerca de la entrada del Campo de las Naciones, estará fdrmado por un cuerpo central y dos laterales que tendrán una altura de 24,5 metros, la máxima posible al estar dentro del área de influencia del aeropuerto. El cuerpo central, de paredes de vidrio y con una torre de comunicación revestida de mármol u hormigón arquitectónico en cada una de las esquinas, contendrá un segundo bloque en cuyo interior estará el auditorio principal, y bajo él, hasta una profundidad de 15 metros, el de 700 plazas. El techo de este bloque interior, al que se accederá mediante escaleras mecánicas, será utilizado como sala de exposiciones.

A ambos lados de este cuerpo central y separado de él por grandes calles interiores se levantarán dos cuerpos rectangulares para oficinas y pequeñas salas de reuniones.

En la parte sur se levantará un cuerpo triangular donde se situarán los bares, el restaurante y el salón de banquetes, con capacidad para 2.000 personas. La intención del Ayuntamiento es gestionar directamente este edificio, aunque no se descarta acuerdos con otros organismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_