El sur de Europa será la prioridad, en la futura estrategía de la Alianza Atlántica
El sur de Europa "tendrá más importancia en la nueva estrategia y estructura militar de la OTAN a causa de la inestabilidad de la región" según declaró ayer en Bruselas el general Vigleik Eide, jefe del comité militar de la Alianza Atlántica, tras la reunión de los jefes de Estado Mayor de los países aliados, que se vio reforzada por la visita sin precedentes del general soviético Mijaíl Moiseiev, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas soviéticas.
Las necesidades militares de Italia, Grecia, Turquía y España serán la prioridad en el futuro de la OTAN, según Eide. El refuerzo del flanco sur cobra mayor importancia que el despliegue en Europa central dentro de la nueva doctrina militar en estudio, tras los acuerdos de la cumbre de Londres el pasado mes de julio.La nueva estrategia militar, que deberá ser abordada por los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en la reunión de diciembre, se basará en "mantener un mínimo de fuerzas movilizadas de acuerdo a los riesgos de un mundo inestable, en el que no hay que olvidar que la Unión Soviética continuará siendo la mayor superpotencia militar en Europa".
Unidades multinacionales
La nueva estructura de Defensa se basará en unidades multinacionales dotadas de gran movilidad y flexibilidad para demostrar la cohesión de la Alianza. Los problemas de comunicación complicarán la gestión de las crisis, según el general Eide, quien no hizo alusión a la no pertenencia de España al mando militar integrado. El Comité Militar de la OTAN, en el que participan los jefes de Estado Mayor de los países aliados con la excepción de Francia, plantea también la necesidad de definir más claramente la prohibición de intervención fuera de zona.
"El objetivo es defender los intereses vitales de los países aliados, aunque ésta será una decisión que corresponde a las instancias políticas", señaló Eide. Esta propuesta va dirigida a una revisión a largo plazo del Tratado de la Alianza Atlántica.
En el encuentro con el general Moseiev, el militar soviético abogó por "una seguridad paneuropea" y pidió la disolución de las dos organizaciones militares. Los mandos militares abordaron los intereses mutuos de la OTAN y la URSS, entre ellos la crisis del Golfo y el control de armamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.