Álvaro Siza se muestra partidario de una arquitectura de intercambio
El portugués Álvaro Siza, de 57 años, uno de los nombres imprescindibles de la arquitectura europea, asistió ayer a la inauguración de la exposición de su obra arquitectónica de los años ochenta, su etapa más internacional, abierta hasta el 30 de diciembre en la sala del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en la arquería de los Nuevos Ministerios, en Madrid. Procedente del centro Pompidou de París, la muestra se ha ampliado con los diversos proyectos que realiza en España. Siza cree en una arquitectura sin fronteras, basada en el intercambio de culturas y de ideas.Álvaro Siza participó ayer también en la presentación de la segunda edición del concurso Europan, para jóvenes arquitectos europeos menores de 40 años, que bajo el tema general Habitar la ciudad, una recualificación de zonas urbanas, podrán presentar propuestas para 71 emplazamientos (10 en España) en 16 países.
La exposición de Siza reúne 180 planos originales sobre 27 proyectos, 14 maquetas de edificios, 30 piezas de mobiliario, 40 bocetos y dibujos de viajes, junto a fotografias y los vídeos de la obra arquitectónica realizada entre 1980 y 1990.
"La arquitectura actualmente amplía el intercambio de ideas y el mestizaje de culturas. Este diálogo de apertura es muy positivo y saludable, aunque también hay una especie de obsesión por denunciar los peligros que conlleva, como la pérdida de identidad, la masificación o un nuevo estilo internacional', declaró ayer el arquitecto. "Junto a esta tendencia hay otra que habla de integración, continuidad y total apertura, sin olvidar que nos movemos en un exceso de rapidez y que existe una cierta crisis de calidad". En su opinión, la arquitectura se define por el tipo de condicionamientos, distintos en cada ciudad, y la calidad está vinculada a la respuesta a esos condicionamientos. "Cada ciudad tiene sus propias formas y características, una realidad humana y social formada a través de los siglos, pero en el fondo las ciudades europeas no son tan distintas en su esencia como tampoco lo son los hombres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.