_
_
_
_
_

La construcción de la nueva presa de Tous costará 25.000 millones de pesetas

La construcción de la nueva presa de Tous, en Valencia, supondrá una inversión de 25.000 millones de pesetas, y las obras concluirán en 1994. Estos datos fueron hechos públicos ayer por el delegado del Gobierno en Valencia, Francisco Granados, durante una visita realizada a la presa junto con representantes de los municipios afectados.

Las obras en Tous comenzaran el pasado mes de enero. Hasta el momento se han realizado trabajos preparatorios. La anterior presa de Tous quedó destruida por las aguas en octubre de 1982. El desmoronamiento de la presa dio lugar a un proceso judicial para depurar posibles responsabilidades y los afectados por aquellas inundaciones esperan la sentencia de este proceso, que se hará pública el próximo viernes.Las nuevas presas de Escalona y Bellús, también en construcción, completan el Plan de Avenidas diseñado por el Gobierno para la zona. La nueva presa de Tous será construida en el mismo emplazamiento de la anterior, tendrá una altura de 172,50 metros y una capacidad de embalse de 340 millones de metros cúbicos. Para su construcción será necesario utilizar más de siete millones de metros cúbicos de materiales sueltos.

José María Añón, ingeniero jefe de las obras, aseguró ayer que los elementos de desagüe de la nueva presa podrán reducir a su cuarta parte una avenida de agua similar a la producida en octubre de 1982. Añón afirmó que se han realizado diversos ensayos del funcionamiento hidraúlico de la presa, que garantizan la eficacia de su diseño. También afirmó que la capacidad de desagüe del aliviadero principal, de 20.000 metros cúbicos por segundo, asegura la laminación de las aguas en caso de avenida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_