Un ex primer ministro implica al presidente de Argelia en un fraude multimillonario
El presidente de Argelia, Chadli Benyedid, conocía perfectamente que miembros de la Administración y de su Gobierno cobraban comisiones ilegales de hasta un 20% de empresas extranjeras a cambio de suculentos contratos estatales. Estas afirmaciones las ha realizado el ex primer ministro Abdelbamid Brahimi, en una entrevista río que está publicando por capítulos el periódico argelino El Moudjahid, portavoz del Frente de Liberación Nacional (FLN).
Brahimi ocupó el cargo de primer ministro en el periodo comprendido entre 1984 y noviembre de 1988 v fue destituido después de la revuelta de la sémola. Con anterioridad había sido titular de la cartera de Planificación entre 1980 y 1984.Brahimi insiste en que el montante total de estas operaciones ilegales asciende a más de 26.000 millones de dólares. Afirma que el tema fue tratado incluso en Consejo de Ministros y que Chadli Benyedid conminó a los funcionarios corruptos a invertir el dinero ilegalmente recibido.
El ex primer ministro Brahimi ha efectuado estas declaraciones pocos días después de que anunciara su dimisión como miembro del Comité Central del Frente de Liberación Nacional y se convirtiera en militante de base.
Brahimi se sumaba de esta manera abiertamente a una operación de desmembramiento del ex partido único que encabezan destacadas personalidades históricas del país vinculadas al fallecido presidente Huari Bumedian. Se pretende así boicotear la operación de reforma del Frente de Liberación Nacional iniciada por el actual presidente de la República, después de la derrota de las elecciones locales del pasado 12 de junio.
Brahimi protagoniza además una operación en solitario de ataque sistemático a Benyedid. El pasado mes de enero puso en conocimiento de la prensa argelina el supuesto fraude de las comisiones, provocando un escándalo político y la puesta en marcha de una comisión investigadora en el seno del Parlamento.
Recientemente, el presidente Chadli Benyedid, en una entrevista televisada, habló del tema del supuesto fraude denunciado por su ex primer ministro. Le restó importancia y calificó a Brahimi, sin citarlo, de fantasioso. Le conminó a que aportara pruebas objetivas del fraude ante los tribunales penales. Brahimi ha respondido ahora al reto del presidente. Pero el ex primer ministro no acaba de destapar el tema en su totalidad. No facilita nombres de los funcionarios supuestamente implicados ni sociedades que diesen las comisiones ilegales.
Investigación parlamentaria
La comisión de investigación parlamentaría, que inició sus trabajos el pasado mes de mayo, ha convocado desde el final del verano al jefe del Gobierno Mouloud Hamrouthe y al propio Brahimi para que presten declaración. Según el periódico independiente Al Watan, ha sido convocado asimismo el presidente del Consejo Constitucional, Abdelmadek Benhabyles, quien ha rechazado categóricamente acudir a la cita. Benhabyles, que ocupó el cargo de ministro de Justicia en la época de Huari Bumedian, ha recalcado que no comparecerá ante esta comisión de investigación, ya que la considera inconstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.