_
_
_
_

El vicio del lobo

"¡Qué gente tan rápida!", exclamó el comunista Glorgio Napolitano cuando supo que Craxi, de repente, había cambiado el nombre al PSI. Gente rápida; es más, superveloz. El Speedy González del Clavel ha hecho todo en cinco segundos: abajo, el sustantivo "partido", y arriba, la nueva marca de la compañía, Unión Socialista. No como ese grupo de tortugas eternamente dudosas sobre qué adjetivo usar para la Cosa.Craxi quiere ganar tiempo con el cambio del nombre y con las promesas confusas de un neosocialismo federal. Pero en su nuevo ataque al PCI hay un defecto, o un gusano, como en ciertas manzanas. ( ... ) Es precisamente esta rapidez dictada por el miedo la que revela la debilidad del ataque de Craxi. Es como el lobo que pierde el pelo, pero no el vicio. El pelo que se cae es la etiqueta del partido. Permanece, sin embargo, el vicio. Que es además una montaña de vicios. ( ... )

Basta hojear Avanti, órgano del PSI, y leer su interminable "bla, bla" sobre la exigencia de mayor rigor moral en el partido, sobre las purgas indispensables en la cúpula socialista, etcétera. ( ... ) Todas, falsas promesas. El PSI se hunde en el barro que él mismo ha contribuido a crear: la ineficacia administrativa, el cinismo político, la corrupción. Los italianos descubrirán ellos solos que el cambio es sólo humo, y dirán a los socialistas: habéis cambiado de nombre, pero las huellas digitales os traicionarán siempre.

20 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_