Mijaíl Gorbachov visitará Barcelona unas horas para reunión con empresarios
PILAR BONET La visita del presidente de la Unión Soviética a España tendrá un carácter acelerado y durará una jornada menos de lo previsto, a causa de la inestable situación política por la que actualmente atraviesa la URSS, según medios soviéticos informados. Mijaíl Gorbachov visitará Barcelona unas horas para reunirse con los empresarios.
La organización, durante este fin de semana, del movimiento Rusia Democrática, el mayor bloque de oposición al Partido Comunista de la URSS, parece ser hoy una de las preocupaciones del presidente, que consiguió ver aprobado su programa de paso a la economía de mercado con gran facilidad el pasado viernes en el Soviet Supremo de la URSS (Parlamento).Mijaíl Gorbachov llegará a Madrid el viernes 26 de octubre, alrededor del mediodía, y se marchará de España, muy probablemente vía Barcelona, en la tarde del 28 de octubre con destino a París, donde debe reunirse con el presidente francés, François Mitterrand. Inicialmente estaba previsto que el presidente de la URSS llegara a España el día 25.
Un portavoz de la Embajada de España en Moscú insistía ayer en que la parte española no tenía aún ni la lista de la delegación oficial ni el programa de la visita. Sin embargo, medios soviéticos relacionados con la preparación del viaje manifestaron que Gorbachov irá acompañado del ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze, y del presidente de la República Soviética de Kazaistán, Nursultan Nazarbaiev.
Además le acompañarán el economista Nikolál Petrakov, asesor del presidente para asuntos económicos; Vadim Zagladin, asesor de política internacional, y Andréi Grashov, experto en política internacional.
Raísa, al Prado
La delegación de intelectuales que normalmente acompaña a Gorbachov va encabezada por Nikolái Gubenko, ministro de Cultura de la URSS, y cuenta con el escritor y diputado de la URSS Ion Drudze, considerado el más importante autor soviético vivo en lengua rumana, y la hispanista Svetlana Pozharskaia.
Raísa Gorbachova, la esposa del presidente, que viaja con su marido en todos sus desplazamientos, visitará en Madrid el Museo del Prado y la Universidad Autónoma. Tanto la Autónoma como la Universidad Complutense han ofrecido a Gorbachov sendos títulos de doctor honoris causa.
Gorbachov y el presidente del Gobierno español, Felipe González, darán una conferencia de prensa conjunta antes de que el líder soviético emprenda el viaje de regreso, con escala en Barcelona durante unas horas para mantener una reunión con los círculos empresariales de aquella ciudad. [Fuentes municipales señalaron que visitará las obras olímpicas]. El viaje a Sevilla parece descartado, dada su posición geográfica y las premuras de tiempo de la visita.
Mijaíl Gorbachov y el Rey intercambiarán libros de una colección de lujo dedicada a los santos rusos. Son dos ejemplares encuadernados en plata y oro valorados en unos 100.000 dólares cada uno. El resto de la tirada será subastado en diciembre en Madrid y el importe se destinará a una residencia de ancianos en Moscú, según las fuentes.
Más información en las páginas 1 a 3 de Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.