_
_
_
_

EE UU y la URSS firman una declaración conjunta por la paz en El Salvador

En su primer esfuerzo coordinado para poner fin a la guerra civil en El Salvador, Estados Unidos y la Unión Soviética efectuaron el jueves un llamamiento al Gobierno salvadoreño y a la guerrilla para que intensifiquen las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un cese del fuego y un compromiso político.

La declaración conjunta ha aparecido en un momento en el que las conversaciones para, una solución pacífica a los 11 años de enfrentamientos armados atraviesan un periodo de estancamiento en las negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas. El Congreso estadounidense considera la posibilidad de reducir a la mitad la ayuda militar de 1991 para el Gobierno de Alfredo Cristiani.La iniciativa de las dos potencias es el último ejemplo de cooperación entre Washington y Moscú para ayudar a resolver conflictos regionales, incluidas las guerras de Afganistán y Angola, conflictos en los que antes apoyaban a bandos rivales. Un funcionario del Departamento de Estado vinculado a la política para El Salvador dijo que la iniciativa conjunta llevaría a Moscú a presionar a Cuba para que se una al esfuerzo.

"Tenemos la certeza de que los soviéticos han hecho llegar a Cuba el mensa . e de jque no debe enviar armas a El Salvador", afirmó.

Agregó, sin embargo, que no había "por el momento" indicios de que Cuba respaldara junto con la URSS una salida política a la crisis. El funcionario también señaló que Cuba no había disminuido sus envíos de armas a los rebeldes salvadoreños, que aparentemente siguen pasando a través de Nicaragua.

Según el funcionario, la declaración conjunta se emitió para señalar el rechazo soviético a un ataque de la guerrilla con morteros al este de San Salvador, el miércoles pasado, que podría presagiar una nueva ofensiva largamente esperada.

Los funcionarios de la Administración estadounidense advirtieron que la firma del acuerdo conjunto no supone de ninguna manera que se haya logrado un avance significativo en la concreción de la paz. Explicaron además que la URSS no provee en forma directa a la guerrilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_