_
_
_
_

La CEOE asegura que el conflicto ha costado más de 50.000 millones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que indica que "la situación del sector productivo es extremadamente grave y está empezando a ser límite e insoportable". Las pérdidas derivadas del conflicto superan ampliamente los 50.000 millones de pesetas que la patronal había pronosticado.En ese sentido, los empresarios, cuyo presidente, José María Cuevas, se encuentra en Chile formando parte de la comitiva que acompaña a los Reyes, subrayan que si la huelga continúa el próximo lunes [el acuerdo se firmó ayer por la tarde], se verán obligados a tomar medidas de cierre de empresas "por causa mayor". Por ello, la CEOE pide medidas concretas en materia laboral de la Administración.

Más información
Anoche se abrió la frontera de Irún
Los camioneros desconvocan la huelga del transporte tras alcanzar un acuerdo con la Administración

Los empresarios reconocen que la situación es consecuencia de la actitud de un sector minoritario, pero que ha causado graves trastornos en las empresas y por ello se ven obligados a protestar, según explicó el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez guilar. Éste apunto que el Gobierno no ha sido nada diligente a la hora de tomar medidas. "Existen casos similares en países vecinos que inmediatamente acabaron con los problemas; pero aquí se ha dejado correr".

Más ferrocarril

Según la patronal, el transporte por carretera supone el 75% del total, lo que es un porcentaje muy alto que debería reducirse en beneficio del ferrocarril, que únicamente supone el 6%. Asimismo, estima que el coste de la vida de octubre puede sufrir un aumento imprevisible. En cuanto al desempleo, Jiménez Aguilar aseguró que este mes tendrá un incremento considerable.

Aunque los problemas de distribución de . alimentos en España habían remitido ayer, persistían trastornos concretos sobre las industrias como el sufrido por la turronera de Jijona (Alicante), cuyos almacenes se veían repletos de este producto navideño ante la imposibilidad de darle salida.

De igual manera, las industrias jugueteras de esta provincia tuvieron que comprar plástico a los grandes almacenes, ante la imposibilidad de recibirlo de sus habituales proveedores, lo que encarecerá su producción. Los sectores del textil y el calzado alicantinos también se han resentido por el paro.

En Vizcaya, ocho empresas han presentado expedientes de regulación de empleo, mientras el 30% de los trabajadores guipuzcoanos de las grandes compañías se mantuvo ayer en paro. En Aragón se han suspendido contratos a 14.000 trabajadores, y la compañía francesa Citröen situó en paro técnico a otros 15.200.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_