Los ministros de Agricultura de la CE no logran acordar la reducción de ayudas al campo
Los ministros de Agricultura de la CE, reunidos ayer en Luxemburgo, fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre la oferta de reducción de subvenciones agrarias a presentar ante el GATT. El tercer Consejo de Ministros extraordinario, convocado para unificar las posturas, profundizó las divisiones.La mayoría de los Doce exige medidas alternativas para compensar la reducción de un 30% de las ayudas agrarias que propone la Comisión Europea. La presidencia italiana decidió lanzar la pelota a los ministros de Exteriores, que se reunirán el lunes. No se sabe si éstos se verán también forzados a elevar el asunto a la cumbre de Roma.
Los intereses encontrados sobre las composiciones dividieron a los Doce. Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Holanda, este último país con matices, creen que es ir demasiado lejos. El resto o bien optó por continuar la discusión o por ganar tiempo al menos hasta la cumbre del 27 de octubre (Alemania tiene elecciones el 2 de diciembre).
Los titulares de Agricultura renuncian a fijar una posición común de4a CE frente a unas negociaciones del GATT a realizar con países terceros. "Los ministros de Exteriores pueden llegar a un acuerdo formal, pero no resolverán el problema", señaló elministro de Agricultura español, Carlos Romero.
Alemania, España y los otros países del sur de la CE, con excepción de Italia que buscó a toda costa un acuerdo, pelearon ayer por garantizar mecanismos de ayuda para "mantener la competitividad de la agricultura europea" y apoyar especialmente a las zonas más desfavorecidas, así como a los pequenos agricultores. Se trata de evitar el impacto que tendrá la disminución de subvenciones a ofrecer en las negociaciones de la ronda de Uruguay del GATT sobre la liberalización del comercio mundial.
Alemania se sumó a los países del Sur, consciente de la envergadura del atraso del campo de la antigua RDA. Quiere a la vez garantizar la posibilidad de dar ayudas nacionales. España pretende ir más lejos y el ministro Romero pide, en aras de la solidaridad comunitaria", que la CE aumente su porcentaje de cofinanciación. España tiene un 70% de su superficie agraria en regiones atrasadas y cuenta con un alto porcentaje de pequeños agricultores. Romero plantea además dejar al margen del recorte del proteccionismo a negociar con el GATT los productos mediterráneos o, al menos, pasar de una reducción de las subvenciones del 30% al 10% en el caso del aceite de oliva. Italia se desmarcó de esta propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Romero
- Consejo Agricultura
- Italia
- Consejo UE
- Consejo Exteriores
- Política agrícola común
- FEOGA
- Ronda Uruguay
- Política agraria
- OMC
- Unión Europea
- Europa occidental
- Gobierno
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Agricultura
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Agroalimentación