El Parlamento de Ucrania cede ante los nacionalistas
AFP El Gobierno de Ucrania ha cedido ante la presión de la calle y de los jóvenes nacionalistas. La segunda república soviética en importancia ha entrado así en un periodo de agitación e incertidumbre. El Parlamento votó en la noche del miércoles una resolución elaborada por una comisión compuesta por cinco representantes de la mayoría comunista, otros cinco electos de entre la oposición nacionalista, y por el vicepresidente del Sóviet Supremo, en la que se recogen las principales reivindicaciones de los estudiantes que están en huelga desde el 2 de octubre.
La resolución incluye la dimisión del primer ministro, Vitali Massol, un referéndum en 1991 sobre la confianza al Gobierno que incluye la posibilidad le convocatoria de nuevas elecciones, la preparación de una ley que permita a los ucranios negarse a realizar el servicio militar fuera de su república, y que prevé la nacionalización de las propiedades del partido comunista.
La votación del Parlamento se llevó a cabo tras varias semanas de agitación y confirma las dificultades y el aislamiento creciente del aparato del partido comunista ucranio, que se ha mantenido como uno de los más reacios a los cambios. Ucrania, con 51 millones de habitantes, se había mantenido hasta hace poco relativamente al margen de la agitación nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.