_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La polémica medalla de Villapalos

EL PAIS El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, terció ayer en la polémica sobre la entrega de una medalla a Sadam Husein, al decir que el obsequio que se hizo llegar al presidente iraquí fue "una medalla conmemorativa en forma de plato, en cuyo reverso se hizo grabar en Irak el nombre de Sadam Husein en árabe".

Villapalos aseguró a EL PAÍS que se trata de un obsequio conmemorativo que en otras ocasiones se ha entregado a diversas personalidades "como Mario Soares, Adolfo Pérez Esquivel o a un premio Nobel de Medicina".

"Es un trabajo damasquinado, en el que sobre un círculo negro hay un cenefa dorada. En el centro figura el escudo de la Universidad con la efigie del cardenal Cisneros y la leyenda en latín: "La libertad atraviesa todas las cosas con su luz".

Más información
Túnez
La Liga Arabe pide a Estados Unidos que modifique su política con Israel y defienda a Palestina
75 días a merced de Sadam
Las tropas sirias ejecutaron a centenares de seguidores de Aún
La ONU estudia endurecer las sanciones
Shevardnadze y Dumas se reúnen en Viena para analizar la crisis

El rector añadió que la agencia iraquí de noticias había contribuido a crear la confusión al difundir que se trataba de "una medalla por la paz". Negó Villapalos que se hubiera registrado discusión alguna entre los miembros de la delegación española en Bagdad por el tema de la medalla, desmintió que llevase en su equipaje otra medalla de oro macizo y que hubiera engañado a Sadam con una falsa condecoración. "Nosotros [la Universidad Complutense] no somos el Estado, que tiene una panoplia de medallas, y nunca he mantenido un doble lenguaje, ni en Irak ni aquí".

El día antes de partir hacia Bagdad, Villapalos se reunió con la Junta de Gobierno de la Complutense, a cuyos miembros les expuso "la conveniencia de tener un detalle" hacia Sadam Husein en el caso de que la delegación obtuviera un éxito.

"No creo que la cuestión de la medalla me cree ningún problema con mis colegas de la universidad y, si me lo crea, asumiré mi responsabilidad. Por cosas menores hemos dado la medalla", subrayó el rector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_