La huelga de camiones dobla los precios de algunas frutas
Las amas de casa que fueran ayer a comprar judías verdes tuvieron que pagar el triple por el mismo kilo de la semana pasada. Las uvas han doblado su precio. Es tarea prácticamente imposible encontrar melocotones, y las chirimoyas, si se hallan, se pagan a precio de oro. Los detallistas han dado la voz de alarma y, mientras en fruterías y pescaderías brilla la ausencia o la inflación de muchos alimentos frescos, los carniceros anuncian que el lunes subirán sus productos.
Mercamadrid, que a partir de hoy recibirá productos por vía aérea y ferrocarril, según informa Efe, acogió ayer la mitad de los camiones habituales. Exactamente descargaron 86 vehículos de pescado y 360 de frutas y hortalizas. Los mayores descensos se produjeron en los mariscos, de los que se recibieron 11.267 kilos frente a los 75.145 de la semana pasada; el pescado, que bajó de 398 toneladas descargadas la semana anterior a 166 ayer, y las frutas y verduras, cuyas entradas han descendido en un 41 % respecto a la semana pasada.Según José Luis Osona, director de Mercados de Mercamadrid, este volumen de entradas "garantiza el abastecimiento básico de los establecimientos, aunque puedan faltar determinados productos por la psicosis de escasez que se puede haber producido en los consumidores". Osona afirma que las carencias de pescado fresco se están supliendo con los congelados, ya que Mercamadrid dispone de reservas para unos 20 días.
El descenso en las entradas de frutas y pescados se ha traducido en un notable incremento de los precios de venta a los minoristas. Genéricamente, el pescado era ayer un 49% más caro que hace una semana. Estas subidas son más diversificadas en las frutas, ya que, mientras que las manzanas y naranjas mantienen su precio en Mercamadrid, las uvas lo han duplicado y las judías verdes y las chirimoyas lo han triplicado. Otros productos, como el melocotón, sencillamente no han llegado a Madrid.
Según Mercamadrid, al incremento de precio que han sufrido estos alimentos en la central hay que añadir un 15% más que los minoristas aplican al precio de venta al público para mantener sus márgenes.
Begoña San Miguel, vortavoz Begoña San Miguel, portavoz de la Asociación de Detallistas de Frutas y Verduras, afirma que los fruteros sólo pueden ofrecer aceptablemente a sus clientes las verduras, dado que muchas proceden de la región; sin embargo, en lo que respecta a las frutas, sólo disponen de algunas naranjas y manzanas, que se pueden almacenar durante más tiempo, pero de frutas de temporada, como uvas y melocotones, están prácticamente desabastecidos".
Pescado congelado
"El pescado fresco está en los puertos o detenido en el camino", dice Domingo de Antonio, presidente de Adepesca, la asociación de detallistas de pescado de la región, para explicar la situación de las pescaderías. "Nos podemos defender por el pescado congelado que tenemos en cámaras o que compramos en Mercamadrid, pero del fresco estamos muy desabastecidos"Respecto de la carne, los detallistas afirman que todavía no se ha notado en sus locales la escasez ni las subidas porque están agotando las reservas de sus cámaras, pero, según Manuel Barcenilla, presidente de los empresarios del sector, "si la situación no varía, el lunes faltarán determinados productos en las carnicerías y lo que haya estará más caro porque tendremos que trasladar a los clientes las subidas que estamos pagando ya los minoristas en los mataderos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.