_
_
_
_

Premio a la paz

El hombre y el momento se juntaron, y qué momento fue ése. Al tiempo que el fervor por la libertad saltaba el año pasado de Polonia y Hungría a Checoslovaquia y Alemania Oriental, Mijaíl Gorbachov detuvo la mano de aquellos que quisieron romperlo. Con ello permitió que Europa se transformara de forma pacífica. Sólo eso justificaría el Premio Nobel de la Paz con que ha sido galardonado. Pero eso es sólo una parte de sus logros.Gorbachov ha sido artífice de acuerdos cruciales que están permitiendo recortes sustanciales en las fuerzas nucleares y convencionales soviéticas en Europa.

Él ha abierto el camino para conseguir acuerdos en Afganistán, Angola y Camboya. Ha permitido el fin de la división de Alemania y está ayudando ahora al deshielo de la frontera de Corea. (...) Puede que ahora sea un profeta sin buena fama en su propio país, pero es sin duda la figura histórica de esta época. (...) Apoyó la democratización para defenestrar a los conservadores del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Ahora es utilizada para movilizar el sentimiento popular contra él. (...)

La época política que Gorbachov ha ayudado a afirmarse no tiene aún un nombre o una forma, pero contiene la promesa de paz sin el temor a una guerra nuclear, en que se fundaba la época recientemente terminada. Por su contribución a esta transformación, Gorbachov ha ganado este premio de la paz.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

16 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_