_
_
_
_

El Ministerio de Hacienda asigna a cada piso de la capital un precio medio de 16 millones

Juan Carlos Sanz

El Centro de Gestión Catastral del Ministerio de Hacienda ha comenzado a notificar a cada propietario el valor oficial de los inmuebles en Madrid, que alcanza un promedio de 16 millones de pesetas por cada unidad urbana (piso, oficina o local). Los 1,3 millones de estas unidades de la capital valían hasta ahora 6,2 billones. La revisión del fisco ha elevado este monto hasta 21 billones, 50 veces más que los presupuestos regionales para 1990. El Ayuntamiento aplicará un porcentaje del 0,18% sobre los nuevos valores catastrales para calcular el importe de la contribución urbana en 1991.

Más información
El Estado también pagará la contribución

¿Cuánto vale la torre Picasso? Al margen de lo que opinen los Albertos o las hermanas Koplowitz, el fisco ha echado sus cuentas y le ha puesto una etiqueta catastral por importe de 70.207 millones, 2,5 veces más que antes de la revisión. ¿Y la sede del Banco de España? El triple que en 1989: 92.391 millones. Aunque las fincas de los madrileños de a pie disten mucho de esas magnitudes, el fuerte incremento del mercado inmobiliario en la capital se va a reflejar también en las notificaciones que recibirán en sus casas hasta el 31 de diciembre, y que recogerán valoraciones que se aproximarán al 70% del precio de mercado.El Centro de Gestión Catastral no se atreve a desglosar el precio oficial de los inmuebles más allá de cada distrito, y advierte que los valores catastrales medios que ha facilitado se han obtenido tras la simple división del número de fincas del distrito por su valor global, sin discriminar por barrios o por la antigüedad de los inmuebles o la superficie de cada piso.

Vallecas, el Sur y el Este

Hecha esta salvedad, Moncloa-Aravaca es la circunscripción que arroja el promedio más alto: 32,9 millones (hasta ahora, 7,7 millones) frente a los 6,6 de Vallecas, área con la media más baja y que antes de la revisión no alcanzaba los dos millones. Por debajo de los 10 millones están distritos del Sur y del Este como Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Moratalaz y Vicálvaro. Entre los 10 y los 15,5 millones se encuentran San Blas, Barajas, Arganzuela, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo. En el tramo de 20 a 27 millones figuran Tetuán, Retiro, Chamartín y Centro, distrito que ha pasado del primero al quinto lugar del escalafón catastral. Salamanca y Chamberí rondan los 30 millones.

Las características de Madrid -con distritos como Tetuán, donde a un tiro de piedra de viejas casas de una sola planta se alzan modernos bloques de oficinas- restan homogeneidad. a las valoraciones medias del Centro de Gestión Catastral. La actualización de valores en Madrid capital se ha practicado también en 42 de los 178 municipios de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diversos organismos y asociaciones, como el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), han presentado, junto a numerosos particulares, un total de 267 reclamaciones contra los criterios técnicos de Hacienda para determinar los valores. Desde esta misma semana, el Centro de Gestión Catastral está remitiendo cada día a unos 30.000 contribuyentes una notificación individualizada en la que constan sus datos personales, la situación de la finca y su valor catastral revisado. En la Delegación de Hacienda de Madrid, 70 funcionarios se dedicarán a atender las solicitudes de información que puedan presentarse. Al mismo tiempo, se ha fijado un servicio telefónico de consultas en el número 57194 44. Si el propietario del inmueble no está conforme con la nueva valoración, dispone de 15 días desde la notificación para reclamar ante el Centro de Gestión Catastral o ante el Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_