_
_
_
_

El Estado también pagará la contribución

Juan Carlos Sanz

Hacienda no se ha olvidado de incluirse a sí misma en la revisión de los valores catastrales, ya que sabe que desde 1993 los edificios de los organismos de la Administración también tendrán que pagar a los ayuntamientos el impuesto sobre bienes inmuebles, que sustituye a la contribución territorial urbana.Esta previsión de la Ley de Haciendas Locales no impedirá que se mantengan ciertas exenciones fiscales -que hasta ahora disfrutaban todos los centros oficiales- en edificios histórico-artísticos, eclesiásticos y diplomáticos, al igual que las instalaciones educativas y militares, o las de la Cruz Roja y Renfe.

El Partido Popular denunció recientemente que el Ayuntamiento de Madrid deja de ingresar unos 20.000 millones por las exenciones para los organismos estatales, lo que supone un 8% de los ingresos municipales. Para los responsables del Centro de Gestión Catastral, la valoración catastral de alrededor de 200 inmuebles de la Administración que no pagan impuestos locales alcanzaría los 2,3 billones de pesetas.

Más información
El Ministerio de Hacienda asigna a cada piso de la capital un precio medio de 16 millones

Mientras tanto, el concejal de Hacienda, José Ignacio Echeverría, confesó ayer que Hacienda aún no le ha comunicado los datos definitivos de la revisión catastral en Madrid capital. "Sólo me han dicho, sin más aclaraciones, que los inmuebles de Madrid valen 21 billones", agregó Echeverría. Un portavoz del Centro de Gestión Catastral achacó a problemas en sus sistemas informáticos los retrasos en la entrega de la documentación al Ayuntamiento, aunque subrayó que será preciso aguardar a que se resuelvan las reclamaciones de los propietarios antes de remitir los nuevas valoraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_