Celso Barreiros, en libertad bajo fianza de 10 millones
El juez Baltasar Garzón, instructor del sumario de la Operación Mago sobre el narcotráfico, decretó ayer la libertad provisional del empresario Celso Barreiros Rodríguez, bajo fianza 10 millones de pesetas. La fianza fue depositada a primera hora de la tarde en el juzgado y el empresario abandonó la prisión de Alcalá-Meco en compañía de su esposa, tras permanecer cuatro meses en el centro penitenciario.En un escueto auto dictado a primera hora de la mañana de ayer, el magistrado procede a modificar la situación de Barreiros, en prisión incondicional hasta ayer, a la vista de las fechas en que ocurrieron los hechos" que se le imputan, el año 1981, y dado que, de momento, "no hay ninguna otra diligencia que practicar en cuanto a él".
El juez Garzón alude también a "la certeza de que [el empresario] no tratará de eludir la acción de la justicia" y establece la obligación de Barreiros de presentarse semanalmente en el juzgado. El empresario tampoco podrá abandonar el territorio nacional, para lo cual se ha alertado en ese sentido a la Policía y a la Guardia Civil.
Celso Barreiros fue detenido en Madrid el pasado día 12 de junio como supuesto implicado en una operación de tráfico de cocaína, y tráfico y tenencia ilícita de armas. El empresario fue involucrado por el narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales en una operación de transporte de 450 kilos de cocaína para la que se utilizó presuntamente el buque Promarsa I, propiedad de la naviera de de Celso Barreiros. Picardo Portabales también implicó a Barreiros en la venta de armas al general colombiano Rafael Samudio Molina y al grupo guerrillero M-19.
En días pasados, el catedrático Manuel Cobo del Rosal, defensor de Barreiros, presentó en el juzgado a una serie de testigos, entre ellos varios marineros del Promarsa I que declararon que el buque se encontraba realizando faenas de pesca en el Océano Pacífico en las fechas en que Portabales asegura que estaba transportando cocaína en el Atlántico.
Libertad para Longa Vidal
El juez Garzón también decretó la libertad provisional de José Longa Vidal, hermano de Ramón Longa Vidal, Chito de Carril, uno de los más relacionados por Portabales en actividades de narcotráfico. José Longa, para quien Garzón fijó una fianza de dos millones de pesetas, apareció implicado por Portabales en una reunión de narcotraficantes en Portimao (Portugal). En sus declaraciones ante el juez, Longa reconoció haberse dedicado al contrabando de tabaco, pero negó cualquier relación con el tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Baltasar Garzón
- Celso Barreiros
- Audiencia Nacional
- Ricardo Portabales
- Cocaína
- Organismos judiciales
- Adicciones
- Drogas
- Lucha antidroga
- Prisiones
- Galicia
- Narcotráfico
- Tribunales
- Poder judicial
- Delitos contra salud pública
- Comunidades autónomas
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Delitos
- Medicina
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales