_
_
_
_
_

La policía se incauta de unos 1.200 kilos de cocaína en una redada realizada en Galicia y Madrid

El Servicio Central de Estupefacientes se incautó ayer de una partida de aproximadamente 1.200 kilos de cocaína en una operación desarrollada conjuntamente en Galicia y Madrid. La redada, que no había concluido a la hora del cierre de esta edición, es, por el volumen de droga intervenida, la más importante realizada en Europa y completa las investigaciones realizadas en el sumario 13/90 del juzgado central 5 de la Audiencia Nacional, en el que se encuentra también la denominada Operación Mago. El juez Baltasar Garzón ha declarado el secreto parcial del sumario.

Más información
'Narcos', tercera generación

El operativo policial se inició durante la noche del lunes con la detención de un ciudadano colombiano, Juan Carlos Morales, y la aprenhensión de una furgoneta cargada con aproximadamente unos 1.200 kilos de droga en la calle Arturo Soria, de Madrid. Morales fue detenido cuando abría el vehículo que había estado sometido a vigilancia.La policía ha denominado a esta investigación Operación Job, por la paciencia con la que se ha esperado a que fuera trasladada una droga que había llegado de Colombia hacía más de seis meses.

Tras la detención de Morales la redada continuó en Galicia donde fueron arrestadas otras cinco personas, tres en Cambados (Pontevedra) y otras dos en Orense. Los detenidos en Cambados son José Rey Vila, de 24 años, Gerardo González Padín y José Luis Viñas Morgade.

Los tres intentaron eludir la detención cuando se percataron que la policía les buscaba. Rey Vila, el presunto jefe de este grupo de la ría de Arosa, intentó ocultarse en el interior de un depósito de agua situado en el último piso de un edificio de su propiedad, que se encuentra en construcción. Del aljibe fue rescatado medio helado, según fuentes policiales.

González Padín trató de escapar tras disparar contra los policías que pretendían detenerle. Se produjo entonces una persecución con intercambio de disparos por el centro de Cambados que concluyó con la detención del presunto narcotraficante, sin que nadie resultase herido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuga a nado

José Luis Viñas Morgade al ver a los policías se lanzó al mar para intentar huir nadando. Sin embargo uno de los agentes se arrojó tras él y logró darle alcance.

Estos tres detenidos pertenecen a uno de los numerosos grupos de narcotraficantes, que se han independizado de las grandes bandas tradicionales y que han incrementado su actividad espectacularmente tras el vacío dejado por las redadas del pasado mes de junio, informa . El presunto jefe de este clan es José Rey Vila, muy conocido en Cambados por la espectacular prosperidad económica que mostraba desde hace algún tiempo. Los otros dos, según todos los indicios son simples subordinados de Rey Vila, para el que trabajaban como correos.

Los otros dos presuntos narcotraficantes detenidos en relación con este caso son Joaquín Montañés Porto y Concepción García Rodríguez, que fueron arrestados en Orense.

El juez Baltasar Garzón, que ha decretado el secreto parcial del sumario para tomar declaración a estos nuevos implicados, ha ordenado su traslado a Madrid, donde llegarán hoy.

Según fuentes policiales, la droga aprehendida forma parte de la misma partida de unos 2.500 kilos de cocaína procedente del cartel de Bogotá (Colombia). La partida entró en España vía Portugal, donde había llegado por barco, y, en varias intervenciones de la Policía, ha sido incautada casi en su totalidad.

La operación actual está considerada la última fase de la Operación Mago. Con anterioridad se aprehendieron varios alijos de cocaína de esta misma remesa en abril, junio y julio de este año, en las localidades de Allariz (Orehse), 340 kilos; Verín (Orense), 130 kilos, y Madrid, 500 kilos.

La partida de cocaína, de aproximadamente dos toneladas y media, fue negociada por el colombiano Antonio Cebollero Campos, que dirigía las operaciones del cartel de Bogotá para España, y su introducción corrió a cargo de Alfredo Cordero González, responsable de la infraestructura del citado grupo en la península. Cebollero era el enlace de la pujante red colombiana con Europa y principal suministrador de la droga. Otro de los detenidos entonces, el colombiano Alberto Vargas era el coordinador de la citada banda de narcotráfico para Europa

Una única gran remesa

Estos capos fueron detenidos junto a otras 10 personas el pasado mes de julio en Madrid. En esa operación antidroga fueron intervenidos 500.kilos de cocaína en una autocaravana aparcada en las proximidades del aeropuerto de Barajas. La organización colombiana había logrado, antes de la detención de Cebollero, Cordero y Vargas, introducir en Europa partidas de cocaína consideradas como muy importantes por la policía. Pocos días antes había sido detenido, en relación con la misma partida de droga Manuel Charlín Gama, jefe del clan de los charlines, personaje muy conocido en Galicia implicado en el contrabando de tabaco en los años 70 y que actualmente se había reconvertido al tráfico de droga, principalmente hachís.

Fuentes de la investigación han asegurado que la implicación de José Rey Vila, detenido ayer en Cambados, en la operación de tráfico de cocaína aparecía clara desde el mes de julio. Incluso, según las citadas fuentes, en esa fecha se había ordenado su detención, así como la del colombiano Morales, aunque éstas no se han llevado a efecto hasta que se les ha podido intervenir una importante cantidad de droga. Rey Vila mantenía intensas relaciones con el clan de los Charlines, aunque últimamente -tras la detención de dos de sus miembros, Manuel Charlín Gama y su hijo Manuel Charlín Pomares, y la huída de un tercero, Melchor Charlín Pomares-, se había desvinculado.

No obstante, el presunto narcotraficante ahora detenido estaba ya marcado pues la Audiencia Nacional sigue desde hace tiempo un proceso contra él por delito monetario consistente en evasión de capitales, y por el que se encontraba en libertad provisional.

La operación continuaba a la hora del cierre de esta edición con registros de pisos en varias localidades gallegas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_