_
_
_
_

Los ministros de Agricultura exigen a la CE compensaciones para reducir las subvenciones

Los ministros de Agricultura de la CE exigieron ayer a la Comisión Europea el compromiso de compensar los descensos en las rentas de los agricultores como condición para aceptar el 30% de reducción en las subvenciones agrarias dentro de las negociaciones de la Ronda de Uruguay del GATT. Esta contrapartida es la única fórmula política para vender al campo el sacrificio que representa la liberalización del comercio mundial.Los Doce se enfrascaron ayer en la discusión de una propuesta de compromiso presentada por Italia, en la que se recoge la filosofía de las compensaciones como alternativa a las concesiones ante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), pero no compromisos concretos en contenidos y en tiempo. Para España, "el texto es insuficiente" y el objetivo, según Carlos Romero, "es garantizar los principios fundamentales de la PAC más allá de 1996". Los ministros alemán, francés y griego, afirmaron que debían consultar a sus Gobiernos y plantearon aplazar la decisión al viernes.

En la reunión se suscitó la posibilidad de remitir el compromiso final a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 27 y 28 de octubre en Roma. Casi todos los titulares de Agricultura defendieron que estaban mandatados para "asumir las responsabilidades internacionales de la CE", pero necesitan tiempo para "una redefinición de la Política Agraria Común y un reparto equitativo del sacrificio" a conceder ante el GATT. La pelea está ahora en cómo ponerse de acuerdo sobre las regiones y los segmentos de renta "más sensibles" que recibirá las compensaciones.

El debate en el Consejo de Ministros de Agricultura de la CE sobre la oferta a presentar ante el GATT en Ginebra se desarrolló ayer en Luxemburgo cuando ya el resto de los 105 países implicados en esta negociación multilateral habían presentado sus propuestas en la fecha fijada del 15 de octubre. EE UU y el Grupo de Cairns -en el que figuran exportadores agrícolas de la envergadura de Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina- plantean reducir en un 75% el apoyo interno al campo y en un 90% las subvenciones a la exportación en un plazo de diez años. Canadá va todavía más lejos.

La Comisión Europea propone recortar la protección al campo entre un 10% y un 30%, según productos, de una manera progresiva hasta 1996. El punto de referencia es el total de subvenciones concedido en 1986, lo cual significaría disminuir en casi tres billones de pesetas las ayudas anuales concedidas entonces a los agricultores comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_