_
_
_
_

Leal: "Hacienda tiene que probar primero que existen irregularidades en los bancos"

El presidente de la patronal bancaria (AEB), José Luis Leal, manifestó ayer a este diario en relación con las cuentas secretas que "primero, Hacienda tiene que probar que existen irregularidades en las entidades financieras". Leal puntualizó que "el cheque bancario -uno de los instrumentos utilizados en este tipo de operaciones- es absolutamente legal. Lo que no es una buena práctica bancaria es pagar intereses en estas operaciones".

El máximo responsable de la AEB reiteró que "si Hacienda prueba que existen estas prácticas irregulares, que sancione a los responsables". Por su parte el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, volvió a pedir ayer al Banco de España que "refuerce el control sobre las entidades financieras.José Luis Leal afirmó que la institución que preside "está dispuesta a colaborar y seguir colaborando con las autoridades tal como ha venido haciendo hasta ahora para el cumplimiento de la legislación vigente". Y añadió que "si se encuentra que hay otras cuentas que también son prácticas anómalas, que se aplique la legislación".

En su opinión, "lo que no puede ser es que se diga que las instituciones están colaborando con el fraude, porque ni ello es así, ni se corresponde con la realidad. La banca es la primera interesada en que todo esto no ocurra y se esclarezca porque su credibilidad vale mucho más".

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, declaró ayer en relación con este contencioso que "Hacienda no puede ser el gendarme universal", y pidió al Banco de España que clarifique si la actuación de los bancos con las cuentas secretas incumple o no las obligaciones de información y de transparencia bancaria.

La utilización del número de identificación fiscal (NIF) sólo sirve, según José Borrell, para eliminar de los ordenadores de Hacienda la basura que se produce por el hecho de que tres millones de datos sobre cuentas bancarias (sobre un total de 120 millones) que se reciben de las entidades financieras son erróneos, pero no para determinar el volumen de fondos que se ocultan en cuentas anónimas, "que es un problema distinto".

Durante su intervención ante la comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de Hacienda declaró: "Yo, pobre de mí, no tengo la menor idea ni puedo saber el volumen de dinero que se oculta tras las cuentas innominadas". Y añadió que "de los bancos recibimos información sobre las cuentas que están identificadas pero no sobre las secretas, de las que no sabemos nada".

"No tenemos forma humana de luchar contra el fraude fiscal si no sabemos quién es quién" afirmó Borrell. Además del problema de las cuentas secretas, Borrell señaló que de la información entregada por las entidades financieras sobre las primas únicas, un 40% de los datos corresponden a personas no identificadas.

Con estas declaraciones, el secretario de Estado de Hacienda prosiguió ayer la polémica desencadenada con el Banco de España sobre las cuentas secretas. Aunque afirmó que tal polémica no existía -"estamos diciendo cosas distintas aunque complementarias-, en sus declaraciones dejó claro que su postura es la de que cada palo debe aguantar su vela.

En este sentido, añadió que si es cierta la existencia de cir ulares bancarias con instrucciones para trucar los carnés de identidad o sobre cómo dar informaciones falsas para engañar al fisco, "estamos ante un motivo añadido de preocupación no sólo para el Ministerio de Hacienda, sino también para el Banco de España, la fiscalía del Estado y los tribunales de justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_