Mazowiecki pasará a la oposición si Walesa gana las elecciones
El primer ministro de Polonia, Tadeusz Mazowiecki, declaró el domingo que pasará a la oposición, "leal y constructiva", si pierde frente al líder de Solidaridad, Lech Walesa, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo día 25 de noviembre. Mazowiecki expresó al mismo tiempo la esperanza de que su principal contrincante, Walesa, adopte la misma postura en caso de verse derrotado.Esta declaración puede considerarse como la respuesta de Mazowiecki a Walesa, quien afirmó que de ser elegido como presidente accedería a que Mazowiecki continuara en su cargo de primer ministro hasta las elecciones legislativas, que con gran probabilidad se celebrarán en la primavera próxima, si el actual jefe de Gobierno acepta realizar "un mínimo de cambios personales y en el programa del Gobierno".
Mazowiecki desveló asimismo que el pasado 31 de agosto había propuesto a Walesa que renunciaran los dos a la presidencia del Estado y apoyaran en común a un tercer candidato. Esta oferta de compromiso fue rechazada por Walesa, según manifestó Mazowiecki a sus seguidores reunidos en Cracovia el pasado domingo, en el primer mitin electoral celebrado por el primer ministro. Mazowiecki afirmó que no pudo acceder a la propuesta de Walesa de seguir en el puesto de jefe de Gobierno en el supuesto de que el carismático líder sea elegido presidente de Polonia, dado que "su visión de la presidencia y de la democracia no está de acuerdo con la mía, lo que no deja augurar una larga colaboración".
En Cracovia, Mazowiecki, que primero reunió las 100.000 firmas de apoyo necesarias para inscribirse oficialmente en la lista de los candidatos a la presidencia, aludió a Walesa pidiendo que los polacos hicieran oídos sordos a los "gritos de los demagogos que afirman tener ideas mágicas para sanear la economía". "He decidido presentarme a las elecciones", declaró Mazowiecki en otro de los numerosos encuentros que mantuvo en Cracovia, "para ahorrar a la frágil democracia polaca conmociones de imprevisibles consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.