_
_
_
_

Los jueces de familia niegan fiabilidad a las cifras sobre impagos de pensiones y alimentos

El aumento de procesos matrimoniales se desaceleró en 1989, año en que el incremento de separaciones fue de un 4,3% sobre 1988, y el de divorcios, de un 2,7%, porcentajes muy por debajo del aumento de años anteriores, con medias en los últimos cinco años del 38,5% de separaciones y el 26% de divorcios, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El incumplimiento de las medidas judiciales sobre abono de pensiones o alimentos no llegó al 15%, si bien este último dato del CGPJ es poco fiable para los jueces de familia, que calculan en un 30% las medidas no cumplidas y que obligan a embargar el sueldo del cónyuge condenado. En 1989 se registraron casi 35.000 procesos de separación y 23.000 de divorcio.

La desconfianza judicial hacia los datos elaborados por el CGPJ sobre incumplimiento de resoluciones de los jueces de familia que acordaron el abono de pensiones o alimentos por uno de los cónyuges, se fundamenta en que la respuesta exacta a la encuesta realizada por el servicio de inspección del Consejo habría exigido la paralización de los juzgados.Algunos jueces de familia estimaron que la obtención de estos datos requería la intervención de una empresa especializada, pero ante la advertencia del Consejo General del Poder Judicial de que debía contestar se a los formularios suministrados o, de lo contrario, se iniciaría expediente disciplinario, muchos jueces ofrecieron respuestas inexactas.

El análisis estadístico realizado por la inspección del CGPJ sobre los 427 juzgados con jurisdicción en el ámbito familiar arroja un incumplimiento del 14,15% de las sentencias y del 14,22% de otras medidas provisionales.

Cálculo a la baja

Con base en estos datos, la última Memoria del CGPJ llega a la conclusión de que los incumplimientos de resoluciones judiciales dictadas sobre pensiones y alimentos son "inferiores a los que se venían anunciando como existentes".Tal afirmación carece de fundamento, según algunos de los jueces que, ante la imposibilidad de ofrecer con exactitud los datos solicitados, calcularon a la baja.

Los jueces de familia, especialmente en núcleos urbanos muy poblados, avalan las manifestaciones de abogados especializados en derecho matrimonial y organizaciones feministas sobre el elevado número de resoluciones judiciales que ordenan el abono de pensiones y alimentos y que no se cumplen por los condenados, en su mayor parte cónyuges varones.

A pesar de la inexistencia de cifras fiables, titulares de juzga dos de familia con varios años de experiencia calculan en al menos un 30% el porcentaje de medidas de este carácter que no se cumplen voluntariamente, por lo que es necesario acudir al embargo del salarlo del condenado.

Reciente incorporación

En cuanto a las sanciones penales derivadas del incumplimiento de este tipo de resoluciones judiciales, los jueces de familia y el CGPJ coinciden en que dado que la incorporación de este delito al Código Penal se produjo en junio de 1989, no existen todavía estadísticas fiables sobre su aplicación.Más ajustadas parecen a los jueces consultados por este periódico las estadísticas que ofrece el CGPJ sobre litigiosidad matrimonial, que permiten afirmar que en 1989 se ha producido "una notoria desaceleración en el incremento, hasta ahora constante, del número de causas matrimoniales iniciadas ante los órganos jurisdiccionales".

La razón es, según dichas fuentes, que los datos sobre esta litigiosidad se obtienen fácilmente de los libros de registro existentes en cada juzgado.

La Memoria del CGPJ recoge que en 1989 se produjeron 34.692 procesos de separación matrimonial, cifra que arroja un incremento del 4,36% sobre los registrados en 1988, así como 23.063 procesos de divorcio, que suponen un 2,73% más que en el año anterior.

Tales aumentos se situan "muy por debajo del lo que había sido el incremento de procesos en años anteriores, con un alza media quinquenal del 38,51% y del 26,09% respectivamente", dice la Memoria.

Otro dato reflejado en la estadística del Consejo General del Poder Judicial es que durante el año 1989 se produjeron 83 procesos de nulidad matrimonial,un 15,27% más que en 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_