Nueva abstención masiva en la segunda vuelta de las municipales húngaras
Los liberales de la Alianza de Demócratas Libres, principal partido de la oposición húngara, ganaban esta madrugada en Budapest con el 36,5% de los votos, según los resultados de las elecciones municipales, cuando se llevaba el 17% de los sufragios escrutados. El Foro Democrático, partido de la coalición gubernamental, iba en segunda posición en la capital, con el 27,1% de los votos. La abstención volvió ayer a protagonizar las municipales en Hungría. Tan sólo un 27,4% de los cuatro millones de húngaros convocados ayer a la segunda vuelta de los comicios locales acudió a las urnas.
En la capital, Budapest, la participación alcanzó un 32,1 % del electorado. La repetición de los comicios fue necesaria en 299 ciudades y comunidades que en la primera vuelta, realizada el 30 de septiembre, tuvieron una participación inferior al 40% requerido por la Constitución. En las elecciones de ayer no había exigencias mínimas de participación para hacer válidos los resultados.En el 95% de los pueblos con menos de 10.000 habitantes se alcanzó en los comicios del 30 de septiembre una participación suficiente para reconocer los resultados. Un 70% de los candidatos elegidos son independientes, y el 80% de ellos habían desempeñado anteriormente cargos municipales. Los resultados fueron una clara derrota para el de los Pequeños Propietarios, integrado en la coalición gubernamental, que pretendían tener una mayoría en las regiones agrícolas.
La lucha electoral se concentró en Budapest. Allí el candidato favorito a la alcaldía de la capital era el sociólogo y abogado Gabor Demski, de 38 años, de la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ). Por el Fuero Democrático Húngaro se presentó la candidata experta en planificación Etelka Barsi-Pataki, de 49 años. La Liga de Demócratas Jóvenes (FIDESZ), uno de los partidos con mayor popularidad, fue representado por la economista Klara Ungar, de 32 años.
El candidato de la Alianza Opositora SZDSZ, Demski, es un conocido disidente de la época comunista que trabajó especialmente en la prensa clandestina. En su campaña propuso tres puntos centrales: darle a Budapest una imagen liberal, solucionar los graves problemas del medio ambiente y tomar medidas para aumentar la seguridad pública.
Demski anunció que, de ser elegido, adoptará medidas impopulares, como la restricción del tráfico para evitar que Budapest siga ahogándose en una nube de humos causada. El aumento de la criminalidad es un tema candente en Hungría, y Demski ve como solución descentralizar a la policía para que hagan su trabajo más efectivamente.
En las dos semanas posteriores a la primera ronda electoral se produjo una fuerte controversia después de que la Junta Electoral Central calificara de "falsas" las cifras de los resultados de la primera vuelta publicadas por el Gobierno. Según el semanario HVG, en 15 de los 19 distritos, las dos alianzas liberales opositoras obtuvieron la mayoría (SZDSZ y FIDESZ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.