_
_
_
_
_

El ex presidente peruano Alan García renuncia a su fuero parlamentario

El ex presidente peruano Alan García Pérez renunció el pasado jueves a su fuero parlamentario para someterse a la justicia por las acusaciones de responsabilidad en la matanza ocurrida en los penales limeños del Urigancho y El Frontón el 18 de junio de 1986, y por presunto enriquecimiento ilícito durante su administración.

En una petición dirigida al Senado, que decidirá en los próximos días si aprueba o no tal solicitud, García renunció a la inmunidad de que disfruta como senador vitalicio tras comparecer por primera vez ante la comisión senatorial que investiga su responsabilidad en la matanza de 250 presos de Sendero Luminoso. La comisión dará su dictamen final dentro de 15 días.

De aprobarse la petición del ex presidente, no sólo se eliminará el proceso de juicio político en su contra, sino que también evitará su presentación en la otra comisión parlamentaria que investiga su presunto enriquecimiento ilícito. Después de prestar testimonio, Alan García, sonriente y rodeado de simpatizantes que gritaban "Alan 95", negó la responsabilidad del Consejo de Ministros en la matanza y reiteró su intención de "someterse al fuero jurisdiccional que corresponde a cualquier ciudadano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_