Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA ELECTORAL VASCA

Escasa atencion en los programas

Escasos párrafos de los programas electorales, que se presentan para estas elecciones, dedican sus redactores al tema de la demografía. Y, mientras el problema de la natalidad algunos ni lo enuncian, el del envejecimiento es motivo de reflexión en todas las formaciones políticas.Tanto el Partido Nacionalista Vasco como Eusko Alkartasuna coinciden en asegurar que es necesario aprovechar el bagaje de -valores y experiencias que poseen los jubilados y pensionistas para transmitirlo a las generaciones más jóvenes. Es por ello por lo que se propone crear un servicio de expertos de la tercera edad. Euskadiko Ezkerra cree que, como primera medida, sería necesario poner en funcionamiento un Instituto Vasco de la Tercera Edad capaz de articular una política global de atención a este colectivo.

MÁS INFORMACIÓN

Pocas diferencias se reflejan en las propuestas de los tres partidos anteriormente señalados con las del Partido Popular, Partido Socialista de Euskadi y Herri Batasuna, para ofrecer una calidad de vida más digna a los hombres y,mujeres que entran a formar parte del colectivo llamado de la tercera edad.

Todas las formaciones políticas desean potenciar la atención geriátrica, desarrollar la asistencia sanitaria, ampliar el abanico de posibilidades residenciales, extender los servicios comunitarios, incentívar las unidades familiares para que mantengan en su seno a personas ancianas, a través de promoción de viviendas adecuadas y medidas de desgravación fiscal.

Con respecto a los nacimientos, es el Partido Popular el que se pronuncia sobre la necesidad de realizar una política pronatalista, porque considera que la protección social de la familia esescasa; la económica nula, y la jurídica tiende a disgregar más que a estabilizar cualquier proyecto familiar. Y señala que se debería asignar la cantidad de 23.000 pesetas por hijo al año a partir del tercer hijo.

Eusko Alkartasuna cree que sería necesario ampliar el permiso de maternidad de la mujer trabajadora a un año, establecer planes de reconversión profesional para las que suspendan su actividad durante la época de atención a los hijos e implanatar las guarderías gratuitas.

Euskadiko Ezkerra propone la creación de una ley de protección a la infancia para que el tener hijos no suponga una carga económica insoportable, una merma de la calidad de vida o de las posibilidades de realización de las personas, especialmente de la mujer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 1990