_
_
_
_

El alza del petróleo logra equilibrar la economía venezolana

Si el alza de los precios petroleros está desestabilizando la economía de los países consumidores de crudo, especialmente a los del Tercer Mundo, a Venezuela le significará un salvavidas que no esperaba recibir después de las penurias sufridas con las duras medidas de ajuste, implantadas en febrero de 1989.

El Gobierno de Carlos Andrés Pérez tampoco se imaginó que la crisis energética producida por la invasión de Irak a Kuwait fuera a detenerle la caída de su popularidad con el chorro adicional de petrodólares que va a recibir este año (2.000 millones de dólares) y el próximo.

Los recursos extras permitirán este año equilibrar el déficit fiscal y tener un superávit en la balanza de pagos de 1.200 millones de dólares cuando el año pasado registró un déficit de 1.000 millones. Para no cerrar las cuentas en rojo, también ayudará la disminución de¡ pago de la deuda externa, que ahora será de 1.300 millones. Pero si continúa el nivel alto de los precios petroleros el próximo año Venezuela recibiría un ingreso estimado de 18.250 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_