Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Gipsy Kings aplazan su gira española

El grupo francés Gipsy Kings ha aplazado su primera gira española, que tenía previsto comenzar el próximo día 15 de octubre, en Barcelona. La razón del aplazamiento de esta gira, que también comprendía recitales en Valencia (día 16) y Madrid (día 21), es la enfermedad de dos de sus miembros -Nicolás Reyes y Chico Bouchlkhi-, afectados de un proceso gripal. No se han concretado las nuevas fechas de sus recitales en España.

Los Gipsy Kings alcanzaron gran popularidad con canciones como Djobi Djoba, Bamboleo y, más recientemente, con una versión de Volare, un tema interpretado en los años sesenta por Domenico Modugno y que forma parte de la banda sonora de la película Vanille Fraise, dirigida por Gérard Oury. El grupo se creó en 1979 en Montpellier (Francia) y comenzó cantando en las calles y bares de Saint Tropez, con el nombre de Los Reyes. Algunos de sus miembros están emparentados con artistas flamencos como José Reyes y Manitas de Plata.

Formado por Nicolás y André Reyes; Tonino, Paco y Diego Baliardo y Chico Bouchikhi, los Gipsy Kings han obtenido un gran éxito en todo el mundo con canciones interpretadas en castellano, basadas en ritmos flamencos claros, especialmente la rumba, que funden con influencias brasileñas, árabes y de la música rock. Sus arreglos son sencillos y aptos para bailar.

Considerados como una de las revelaciones musicales de 1989, los Gipsy Kings han vendido más de tres millones de ejemplares de sus álbumes, con discos de oro en 27 países. Desde la aparición de su triunfal Bamboleo, han realizado giras por todo el mundo, además de grabar canciones junto a Joan Baez y obtener el mayor éxito de la música francesa de los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 1990