_
_
_
_

Miembros de la Securitate vendieron tras la revolución multitud de imágenes sobre Ceausescu

Miembros de la Securitate vendieron tras la revolución rumana gran cantidad de copias de películas sobre la vida de Nicolae Ceausescu, lo que impide saber de cuántas imágenes del dictador se dispone realmente. En abril de este año, TVE adquirió en Cannes varios rollos de película. Y TV-3 ha comprado el documental emitido por la televisión holandesa el pasado 2 de octubre.

Miguel Veyrat, director del programa de TVE Documentos TV, comunicó ayer a EL PAÍS que dispone de varios rollos de películas de 51 minutos de duración sobre la vida del presidente rumano, que adquirió en el Mercado Internacional de Programas de Cannes en abril pasado. Estas películas fueron filtradas por la Securitate y vendidas después por Conrad Schoeffter, quien también dirigió la producción emitida por la televisión holandesa y comprada por TV-3.Más que filtrar, la policía política comunista rumana o miembros aislados de la misma han vendido películas por mero afán de lucro o en algún caso en el marco de operaciones de intoxicación política, lo que pone de manifiesto la irregularidad e incluso ilegalidad de la distribución y comercialización de centenares y quizá miles de películas tras la revolución. Filmadas tanto por el propio Ceausescu, obsesionado por legar a la posteridad documentos sobre su gloriosa existencia como por su escolta personal, abarrotaban los archivos de la televisión y de la policía política.Caído el dictador, muy pronto antiguos colaboradores suyos, ya integrados en el nuevo poder revolucionario, con acceso a los archivos y los contactos adecuados en el interior y en el exterior, se dedicaron a hacer negocios de diverso tipo con la documentación filmada o escrita. Muchos rollos han sido ofrecidos a políticos que aparecían en ellos comprometidos.También hay imágenes filmadas clandestinamente en hoteles y residencias para invitados del partido comunista en las que hombres de negocios o políticos que aparecen manteniendo relaciones sexuales con prostitutas o jovencitos han sido -y previsiblemente siguen siendo- instrumento de chantaje.Mercado de imágenesDespués de la revolución, Bucarest se convirtió en un auténtico mercado en el que los numerosos servicios de información de distintos países pujaban por imágenes que comprometían a políticos de su propio país o de otros, amigos y enemigos. El Mosad israelí tenía, al parecer, tanto interés como la OLP por las imágenes de actos homosexuales del líder palestino, Yasir Arafat. Los servicios de información españoles (Cesid) también hicieron acto de presencia en Bucarest.Por ello, es imposible saber cuántas copias existen de cada película ofrecida en el mercado. Las imágenes de TVE y TV-3 no son tampoco las únicas en España. Una pequeña productora particular de televisión cuenta con cierto número de rollos originales que le fueron suministrados por oficiales de la Securitate en primavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_