_
_
_
_

Aranzadi retira a Siderunión la opción de compra que poseía sobre Acenor

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, hizo valer ayer el ultimátum lanzado el pasado lunes a Siderunión para que cumpliera en 48 horas su compromiso de compra sobre la compañía de aceros especiales Acenor. El consorcio vasco se ha ratificado en todas sus condiciones, por lo que Aranzadi ha decidido retirar la opción de compra que poseía Siderunión sobre Acenor. La empresa de aceros especiales, dependiente del Banco de Crédito Industrial (BCI), se integrará ahora, junto a Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa), en un nuevo grupo público.

La frustrada compra por parte de Siderunión puede suponer un balón de oxígeno para Foarsa, empresa del Instituto Nacional de Industria, que ahora va a hacer realidad su vieja aspiración de integrarse con Acenor. El instrumento financiero de la operación será el nuevo holding siderúrgico constituido al 50% por el BCI y por el INI. El holding estará presidido por el actual titular de Foarsa, José Luis Álvarez, y presentará en breve fecha un plan de viabilidad al Ministerio de Industria que será la piedra de toque para el reflotamiento definitivo de las dos compañías.Acenor y Foarsa suman juntas cerca de 4.800 trabajadores. La primera, situada en el País Vaco, está especializada en productos laminados de barra fría y tiene como principal problema la acumulación de deudas que ascienden a 62.000 millones. La segunda, situada en Cantabria, se dedica a la laminación de barra gruesa y su principal talón de Aquiles no es otro que las pérdidas constantes derivadas de una estructura interna excesivamente dimensionada.

El Ministerio de Industria considera que la acumulación de esfuerzos entre ambas empresas facilitará una mayor optimización de recursos, así como una mejora de rentabilidades por efecto directo en precios de venta y una distribución más racional de productos. El grupo resultante estudiará además alternativas de colaboración con otras entidades siderúrgicas europeas, entre las que puede incluirse la alemana Krupp, actual socio tecnológico de Forjas y Aceros de Reinosa, y la británica GKN, socio de Acenor.

La continuidad de Acenor en el sector público satisface los intereses del BCI, que ya manifestó hace un par de meses su deseo de mantener el control de la compañía. En todo caso, el Gobierno hubiera preferido su privatización y de ahí el preacuerdo adoptado a finales de julio con el consorcio vasco Siderunión: "El problema es que Siderunión ofreció una cosa y luego pretendió otra sin reparar en que el ministerio sólo estaba facultado para cumplimentar el acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que eligió la oferta de Siderunión sobre el resto de competidores. Sin embargo, las ayudas que posteriormente pedía el grupo comprador no eran posibles en este contexto, por lo que se ha decidido retirar la adjudicación al grupo vasco", señalan al respecto fuentes del departamento que dirige Claudio Aranzadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_